- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Militares de Rusia y la Alianza Atlántica vuelven a cooperar

Síguenos en
Los jefes de los Estados Mayores de Rusia y los países de la OTAN se reunieron hoy en Bruselas en formato del Consejo Rusia - OTAN.

Bruselas, 26 de enero, RIA Novosti. Los jefes de los Estados Mayores de Rusia y los países de la OTAN se reunieron hoy en Bruselas en formato del Consejo Rusia - OTAN. Con eso se reanudó la cooperación entre los militares rusos y de la Alianza, la que se interrumpió tras la agresión de Georgia contra Osetia del Sur de 2008, informó el corresponsal de RIA Novosti.

 La visita actual del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general de Ejército Nikolai Makárov, a la sede de la OTAN es el primer viaje que un jefe militar ruso realiza a Bruselas desde mayo de 2008.

Se espera que las partes aprueben un plan de cooperación práctica entre los militares de Rusia y la Alianza Atlántica para 2010. En particular, se  trata del apoyo logístico de Rusia a la operación internacional de mantenimiento de la paz en Afganistán y a la lucha contra el terrorismo y la piratería. También se prevé llevar a cabo operaciones conjuntas de rescate en mar.

Las relaciones entre Rusia y la OTAN se complicaron luego que Georgia lanzó una operación militar contra Osetia del Sur el 8 de agosto de 2008. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo tropas en Osetia del Sur y tras cinco días de combates desplazó a los militares georgianos de la república.

Los países de la OTAN acusaron a la parte rusa del empleo desproporcional de la fuerza y declararon la suspensión de las reuniones del Consejo Rusia - OTAN a todos los niveles. Como respuesta, Rusia decidió congelar los programas que estaba realizando junto con la Alianza.

Los cancilleres de los países de la OTAN reunidos en Bruselas en marzo de 2009 tomaron la decisión de restablecer la cooperación de la Alianza con Rusia en pleno formato.

En la primera reunión oficial del Consejo después del conflicto de Osetia del Sur, celebrada el 4 de diciembre en Bruselas, fueron aprobados el plan de trabajo para 2010, un documento sobre el perfeccionamiento de la labor del Consejo. A los embajadores de las partes les fue encargada la tarea de analizar los retos globales del siglo XXI.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала