Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Autoridades de Rusia investigarán sobre pacto a la alza entre importadores de vino

Síguenos en
El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAC) investigará si hay indicios de conspiración de los precios en el mercado de vinos embotellados importados.

Moscú, 26 de enero, RIA Novosti. El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAC) investigará si hay indicios de conspiración de los precios en el mercado de vinos embotellados importados, anunció la víspera el director del organismo, Ígor Artémiev, citado por el diario Vedomosti.



"Por lo visto, existe un acuerdo de cartel y elementos de monopolio primitivo", explicó el funcionario quien añadió que el FAC prevé finalizar el estudio del mercado de vinos importados antes del verano y que en función de los resultados obtenidos, podría abrir un expediente para imponer sanciones.

Según Vedomosti, el organismo considera que se trata de un mercado "muy concentrado" y recela para que el precio de una botella que vale 5 euros en Francia, alcance los 150 euros en Rusia.

Entre tanto, los empresarios y expertos consultados por el rotativo, como Maxim Kashirin, director general de uno de los mayores importadores rusos de vinos, niegan que exista semejante brecha de precios.

Por su parte, el director del Centro para Estudios de Mercados Federal y Regionales de Licores, Vadim Drobiz, afirma que los vinos importados se venden en Rusia por unos precios que pueden ser hasta 5 ó 6 veces mayores que el precio en origen.

 Así, el precio de una botella de Chateau Brane-Сantenac Margaux AOC, de 2005, alcanza los 6080 rublos (unos 147 euros) en la web rusa www.finewine.ru, mientras que en las tiendas virtuales galas está disponible por unos 43-48 euros.

Según Drobiz, son las leyes de mercado las responsables de estas diferencias de precios. Para recuperar los costes, el importador añade entre un 25 y un 30%, el distribuidor regional pone hasta un 30% más, y el vendedor, otro tanto más.

En cuanto a la poca cantidad de importadores, esto se debe a la crisis que el mercado sufrió en 2006 y al embargo sobre las importaciones desde Moldavia y Georgia, circunstancias que acabaron con todos los importadores pequeños, opina el director general de la Comisión de Productos Alcohólicos, Alexandr Romanov.

Según datos de Global Trade Information Services que cita Vedomosti, en 2009 Rusia ocupó el puesto 12 en la lista de países importadores del vino, con un total de 330 millones de euros en importaciones de productos de la industria vinícola.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала