- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peticiones de sepultar a Lenin reaparecen en el 86 aniversario de su muerte

Síguenos en
El 86 aniversario de la muerte Vladímir Lenin celebrado hoy reavivó las peticiones de dar sepultura a los restos del líder de la primera revolución socialista del mundo y fundador del Estado de los Soviets, un tema que sigue muy politizado según los expertos consultados por RIA Novosti.

Moscú, 21 de enero, RIA Novosti. El 86 aniversario de la muerte Vladímir Lenin celebrado hoy reavivó las peticiones de dar sepultura a los restos del líder de la primera revolución socialista del mundo y fundador del Estado de los Soviets, un tema que sigue muy politizado según los expertos consultados por RIA Novosti.

"Preservar la momia de un jefe de Estado no es una tradición rusa sino oriental y pagana", explicó a la agencia el vicepresidente del Centro de Investigación e Información Memorial, doctor en filosofía Nikita Petrov recordando que en un principio, se decidió una preservación temporal de los restos de Lenin, para que más trabajadores pudieran darle su último adiós.

Según Petrov, la momia de Lenin debe ser enterrada, entre otras razones, porque es "un símbolo de las represiones" a las el líder bolchevique y sus seguidores sometieron al pueblo soviético.

Por su parte, uno de los dirigentes del partido Yabloko, Serguei Mitrojin, también considera que tarde o temprano, los restos de Lenin terminarán retirados del Mausoleo, en la Plaza Roja moscovita.

"Una momia conservada en la plaza principal del país, contradice la tradición tanto de la cultura rusa, como de la civilización moderna", resaltó el político quien opinó que el entierro de la momia debe coincidir con el desmontaje de los monumentos de Lenin y la redenominación de las calles que llevan su nombre.

El jefe del grupo parlamentario del Partido Liberal Demócrata, Ígor Lébedev, aseguró que su formación política tampoco aprueba el hecho de que los restos mortales de Lenin descansen en la Plaza Roja pero advirtió que es un asunto que se debe plantear más adelante.

Según el politólogo Dmitri Badovskiy, el debate en torno a la momia de Lenin sigue muy politizado y es utilizado sobre todo por los partidos para movilizar a su electorado. No obstante, este año se espera un resurgimiento del debate con motivo del 140 aniversario del nacimiento de Lenin.

En cuanto a una posible solución, Badovskiy indicó que se podría abordar despues de la inauguración de un nuevo cementerio memorial en las afueras de Moscú prevista para el próximo mes de mayo.

Por su parte, el director de la Agencia de Comunicaciones Políticas y Económicas, Dmitri Orlov, subrayó que es un asunto que requiere de una solución consensuada, tomando en consideración la opinión pública, la de la gente mayor y los comunistas.

Entre tanto, los comunistas siguen oponiéndose a la idea de dar sepultura a Lenin.

"Vladímir Ilich está sepultado correctamente, según el rito cristiano y ortodoxo, a dos metros bajo el nivel de la tierra", afirmó a RIA Novosti el vicepresidente del Partido Comunista ruso (KPRF) y vicepresidente de la Cámara baja del parlamento, Iván Mélnikov, quien agregó que el Mausoleo facilita a la gente la posibilidad de rendir homenaje al mítico líder bolchevique.

Los dirigentes, militantes y seguidores del KPRF colocaron hoy ofrendas florales en el Mausoleo donde descansan los restos de Lenin fallecido exactamente hace 86 años. Actos conmemorativos con motivo del aniversario de su muerte se celebraron también en otras ciudades rusas, como Samara, Astraján o Nizhni Nóvgorod.

"Hemos celebrado siempre y seguiremos celebrando todos los aniversarios relacionados con el nombre de Vladímir Ilich Lenin", concluyó Mélnikov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала