- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Diez acontecimientos más importantes en el área de ciencia y ecología en 2009, según RIA Novosti

Síguenos en

A continuación exponemos diez acontecimientos en el área de ciencia y ecología que, según los corresponsales de RIA Novosti, tuvieron la mayor importancia para Rusia en 2009.

1. La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en Copenhague en diciembre de 2009 resultó un desengaño. Este evento, que representaba una buena oportunidad para consensuar medidas globales ante el calentamiento del planeta, concluyó con escasos resultados. No se logró firmar un nuevo tratado en sustitución del Protocolo de Kyoto que expira en 2012.

Rusia y la UE de cara a la Conferencia de Copenhague sobre Cambio Climático>>

2. En 2009, las autoridades rusas continuaron luchando por aumentar la eficiencia energética a nivel nacional. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó reducir un 40% el consumo de energía por unidad del Producto Interno Bruto (PIB). En noviembre, la Duma de Estado (cámara bajo del parlamento ruso) aprobó la nueva ley de eficiencia energética y el consumo de energía eléctrica. El gobierno de Rusia propone prohibir la producción y el uso de lámparas eléctricas incandescentes de más de 100 vatios a partir de 1 de enero de 2011, más de 75 vatios a partir de 1 de enero de 2013, y lámparas eléctricas incandescentes de cualquier tipo a partir del 1 de enero de 2014.

3. Uno de los avances ecológicos fue la parada, en octubre de 2008, de la planta de celulosa y papel ubicada cerca del lago Baikal, en Siberia. En verano pasado, el Gobierno ruso tomó la decisión de reabrir la planta de celulosa a partir de 15 de septiembre para un período de más de 10 meses. El Ministerio de Medio Ambiente tenía que ayudar a la Planta a obtener documentos necesarios, incluido la autorización para utilizar las aguas del lago Baikal sin arrojar allí sus residuos. Sin embargo, los dirigentes de la planta cerrada renunciaron a reabrirla atribuyéndolo a la falta de recursos y documentos necesarios. Los ecólogos empezaron a culpar la planta de celulosa y papel de la contaminación del lago Baikal que acoge la quinta parte del agua dulce del planeta desde hace mucho. La planta construida en 1962-1966 en las orillas del Baikal, se cerró sólo en 2008 porque la producción de celulosa pasó a ser no redituable.

4. Rusia prohíbe totalmente la caza de focas arpa menores de un año y crías de foca en proceso de muda de piel. Dicha medida viene a completar la prohibición, decretada a finales de febrero, de cazar los denominados "mantos blancos", es decir, crías de foca menores de un mes, así como focas groenlandesas en el Mar Blanco. Antes, Rusia mataba unos 20-30 mil "mantos blancos" al año para exportar su piel valiosa a Noruega.

5. Ex director de Roshidromet, Alexander Bedritski, fue nombrado el asesor del presidente ruso para el cambio climático en 2009. Este cargo apareció en Rusia por primera vez. El asesor representará la postura de Rusia en materia del cambio climático en las cumbres y conferencias internacionales, incluido de G8 y G20.

6. Greenpeace quiere parar construcción de plantas incineradoras de basura en Moscú. Las autoridades de la capital rusa aprobaron el programa para construir plantas recicladoras de basura que podrán reducir hasta un 37% el volumen de residuos conservados en polígonos para 2015 (ahora es de 82%). El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, sorprendió mucho a los ecólogos, al manifestar que el sistema de purificación prevista en las plantas incineradoras de basura respondía a las normas europeas, por eso las emisiones de gases no contaminarían el medio ambiente. En conclusión, Luzhkov prometió a moscovitas que sustituiría las plantas incineradoras de basura por sistemas de separación hídrica de los residuos.

7. En 2009, Rusia pasó a ser uno de los líderes mundiales en lo relativo al recorte de emisiones del gas carbónico (CO2) en la atmósfera. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció que Rusia reduciría emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% (o 30.000 millones de toneladas) para el año 2020. Al mismo tiempo, según altos cargos del Gobierno, Rusia no piensa limitar su crecimiento económico para reducir las emisiones del CO2.

8. En marzo pasado, el ministro ruso de Recursos Naturales, Yuri Trútnev, lamentó el "horrible" estado de las obras que se llevan a cabo en Sochi de cara a los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 y reclamó más respeto hacia el medioambiente.

Putin visita obras de construcción en Sochi, sede de los Juegos Olímpicos 2014 >>

9. El 21 de noviembre, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas inició el funcionamiento práctico del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). En los últimos meses, mucha polémica surgió en torno a su puesta en marcha no por sus posibilidades científicas, sino por un alarmismo que le señalaba como posible causante de la destrucción de la Tierra y hasta del universo. Dentro de poco el colisionador volvió a parar y, según varias fuentes, pondrá en funcionamiento sólo en febrero de 2010.

Cómo funciona el Gran Colisionador de Hadrones >>

10. Científicos rusos iniciaron en 2009 un experimento con el objetivo de sintetizar el elemento 117 de la tabla periódica de Mendeléiev. En septiembre corrieron rumores de que el nuevo elemento se anunciara en breve. Luego, decidieron dar a conocer los resultados del experimento en 2010.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала