- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diez acontecimientos internacionales más importantes para Rusia en 2009, según RIA Novosti

Síguenos en

A continuación exponemos diez acontecimientos internacionales que, según los corresponsales de RIA Novosti, tuvieron la mayor importancia para Rusia en 2009.

1. El primer año de la presidencia de Barack Obama (desde la inauguración hasta el Premio Nobel de la Paz)

EEUU y otros países se hicieron muchas ilusiones respecto a Barack Obama, el primer presidente estadounidense negro, cuya inauguración, celebrada en enero, fue la más cara en la historia de EEUU.

La prioridad en la política interior de EEUU fue poner fin a la recesión económica. En la lucha contra la crisis financiera Obama adoptó unas decisiones muy importantes. En la arena internacional, Obama planteó la necesidad de mejorar las relaciones con Rusia. Las conversaciones entre los presidentes de EEUU y Rusia resultaron muy fructíferas, EEUU renunció a sus planes de desplegar elementos de defensa antimisil en Europa del Este. Además, la decisión de Obama de aumentar el contingente militar estadounidense en Afganistán desató la polémica que el Nobel de la Paz 2009, obtenido por Obama, fue el premio a las promesas y las buenas intenciones.

2. Rusia y la OTAN restablecen la cooperación

Los cancilleres de los países de la OTAN reunidos el 5 de marzo de este año en Bruselas decidieron restablecer la cooperación de pleno formato con Rusia.

Las relaciones entre Rusia y la OTAN se agravaron luego que Georgia agredió el 8 de agosto de 2008 contra Osetia del Sur. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades militares en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones expulsó las tropas georgianas de la república. Los países de la OTAN acusaron a Rusia del empleo no proporcional de la fuerza y suspendieron la celebración de las reuniones del Consejo Rusia - OTAN a todos los niveles.

Durante un encuentro extraoficial celebrado en junio en la isla griega de Corfú, Rusia y la OTAN, aunque no habían eliminado las divergencias en el tema de Georgia, acordaron reanudar la cooperación en materia de seguridad, congelada a causa de los acontecimientos de 2008.

La primera reunión oficial tras el conflicto del Cáucaso de agosto de 2008, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, se celebró en Bruselas el 4 de diciembre. En este encuentro se aprobaron decisiones sobre el contenido práctico de la cooperación Rusia -OTAN a plazo corto y mediano.

3. Tratado de Lisboa entró en vigor

A principios de noviembre, el presidente de de la república Checa, Vaclav Klaus, firmó el Tratado de Lisboa con lo cual concluyó el proceso de ratificación de ese documento por los países de la Unión Europea.

 Este documento establece una reforma institucional de la UE como la creación de los cargos de presidente y ministro de Asuntos Exteriores de la UE, un nuevo sistema de componer la Comisión Europea que se introducirá en  2014.

Según algunos políticos, El Tratado de Lisboa contribuirá a que la cooperación entre la Unión Europea y Rusia sea más segura y eficaz

4. Desarme y seguridad: el Tratado START, escudo antimisiles y el Tratado de seguridad europea

En 2009, Rusia y EEUU hicieron todo lo posible para probar a todo el mundo que la Guerra Fría pasó al olvido. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, presentó la visión rusa del sistema de seguridad europea a los países de la OTAN, UE, CEI (Cominidad de Estados Independientes), OTSC (Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva) y OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa). El borrador del nuevo Tratado de seguridad europea, preparado por Rusia, prevé crear un mecanismo de mantenimiento de la paz en Europa que priva a cualquier Estado y organización internacional del monopolio sobre esta actividad.

EEUU anunciaron correcciones a sus planes del emplazamiento de elementos del DAM en el territorio europeo, en proximidades a la frontera de Rusia, postergando ese proceso para el año 2015

El plazo de vigencia del Tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas (START-1) entre EEUU y Rusia expiró el 5 de diciembre. Este documento regulaba las relaciones entre Moscú y Washingtón en materia de desarme nuclear durante 15 años. Las partes todavía no lograron acordar los mecanismos de control que tendría que estipular el nuevo Tratado. Se prevé que el nuevo documento se firme en enero de 2010.

5. Ensayos nucleares norcoreanos

En 2009, Corea del Norte impresionó a todo el mundo. El anuncio de lanzamiento, el 4 de abril, del cohete portador con un satélite norcoreano causó recelos en EEUU, Japón y Corea del Sur donde sospechan que las autoridades norcoreanas en realidad están probando las características operativas del cohete portador para utilizar esa experiencia e información en la fabricación de misiles balísticos intercontinentales, en capacidad de portar ojivas nucleares.  El 25 de mayo, Corea del Norte realizó una prueba nuclear subterránea. En respuesta a aquel ensayo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución con sanciones adicionales contra Pyongyang, que dan luz verde a los países miembros de la ONU a inspeccionar buques o aviones sospechosos de transportar carga prohibida con destino a Corea del Norte. Por su parte, Pyongyang anunció que consideraba aquella iniciativa como "una declaración de guerra" y renunció a participar en las negociaciones iniciadas en 2003 por los países del Grupo de los Seis (EEUU, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Rusia y Japón), para estudiar un proyecto de "acuerdo" a la crisis desatada por el programa nuclear de Corea del Norte.

6. La Organización Mundial de la Salud declara pandemia de la gripe porcina

El 11 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció oficialmente el surgimiento de una pandemia de la gripe AH1N1, por vez primera en los últimos 40 años.

La OMS declaró el 6º nivel de alerta, el máximo, debido a una muy rápida propagación por el mundo del vurus AH1N1, conocido también como "gripe porcina".

 La OMS a finales de abril pasado comunicó sobre casos de contagio entre humanos por un desconocido virus, denominado como "gripe porcina", en México y EEUU, que se extendió después en otros países.

Según datos oficiales, para el 6 de diciembre de 2009, el número de muertos por la gripe AH1N1 en el mundo alcanzó 9.596 personas, y los casos de la influenza porcina han sido registrados en 208 países.

Las infecciones por la gripe AH1N1 parecen estar disminuyendo en la mayoría de los países europeos, mientras que en Rusia la tendencia de actividad del virus continua aumentando. Según las previsiones, la situación relacionada con la epidemia de la gripe porcina en Rusia se normaliza en breve.

7. Conflicto de gas entre Rusia y Ucrania

El conflicto gasístico ruso-ucraniano sigue sin resolverse. A partir del 1 de enero de 2009, el monopolio de gas ruso Gazprom interrumpió los suministros de gas a Ucrania, ante la falta de contrato. Desde el 7 de enero, el consorcio ruso se vió obligado a suspender los suministros de gas a Europa por el territorio ucraniano debido a una serie de discrepancias comerciales entre Rusia y Ucrania. El 20 de enero, el flujo del gas a Europa vía Ucrania se reanudó después de que los primeros ministros de Rusia y de Ucrania alcanzaron el respectivo acuerdo y Gazprom rusa y Naftogaz ucraniana suscribieron unos contratos de suministro de gas y su tránsito a Europa para el período de 10 años. La reunión celebrada en noviembre pasado por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, y su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko, en la ciudad de Yalta (Ucrania) mostró que las relaciones ruso-ucranianas llegaron a ser más estables. Las autoridades ucranianas prometieron que no permitirán una nueva "guerra de gas" este invierno.

8 Crisis política en Moldavia

Las elecciones parlamentarias en Moldavia del pasado 5 de abril derivaron en desórdenes masivos y hasta en acciones violentas en Chisinau, y la crisis política sigue sin resolverse hasta hoy día. La oposición moldava, descontenta con la victoria del Partido Comunista en, sacó a sus partidarios a la calle para protestar contra el escrutinio oficial. Los manifestantes asaltaron el parlamento y la administración presidencial. El recuento de los votos de las elecciones confirmó la victoria del gobernante Partido Comunista. Sin embargo, el nuevo parlamento de Moldavia fracasaron en su intento de elegir al nuevo jefe del Estado (según la Constitución moldava, el presidente es elegido por el Parlamento con mayoría cualificada de tres quintos). El mandatario de Moldavia, Vladímir Voronin, tuvo que disolver la asamblea legislativa y convocar elecciones anticipadas. En septiembre, Voronin, llegado al poder en 2001, abandonó el cargo del presidente. Pero los diputados se ven incapaz de elegir al nuevo mandatario.

9. Ejército de Sri Lanka puso fin a la guerra civil que duró 26 años

La guerra civil que estalló en Sri Lanka en 1983 y se llevó la vida al menos de 80.000 personas da por concluida. El 18 de mayo El Comandante del Ejército de Sri Lanka declaró terminada la operación militar contra el grupo separatista Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). Todos los cabecillas de la guerrilla, incluido el líder del grupo separatista, Velupillai Prabhakaran, murieron. Los Tigres Tamiles lucharon desde hace un cuarto de siglo por la independencia política de la minoría tamil en el este y el norte de la isla.

10. El escándalo en torno de las últimas elecciones presidenciales en Afganistán

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ganó las elecciones presidenciales, celebradas el 20 de agosto, por la segunda vez. La Comisión para Reclamaciones denunció numerosas falsificaciones tras hacerse públicos los resultados de la primera vuelta de las presidenciales. El presidente afgano en ejercicio, Hamid Karzai, no consiguió reunir más del 50% de los votos. La Comisión Electoral Central fijó la segunda vuelta de los comicios para noviembre pero tomó la decisión de suspenderlas porque el rival de Karzai, Abdullah Abdullah, anunció su retirada del proceso. A su entender, no se dan las condiciones mínimas de transparencia. La maquinaria que permitió un fraude masivo en la primera vuelta sigue intacta y unas elecciones limpias no son posibles. El objetivo de esa segunda vuelta era encontrar la credibilidad perdida que el presidente Karzai, su homólogo estadounidense Barack Obama, y los soldados extranjeros, necesitan para sacar adelante la guerra contra los talibanes. El plan parece ser ahora seguir sin esa credibilidad en espera de nuevas ideas que nadie tiene para salir del embrollo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала