- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las propuestas del OIEA pueden restablecer la confianza en el carácter civil del programa nuclear iraní

Síguenos en
Las propuestas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el enriquecimiento del uranio iraní en otros países puede restablecer la confianza en el carácter civil del programa nuclear de Irán, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko.

Moscú, 29 de diciembre, RIA Novosti. Las propuestas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el enriquecimiento del uranio iraní en otros países puede restablecer la confianza en el carácter civil del programa nuclear de Irán, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko.

 "El OIEA propone enriquecer en otros países el uranio que necesita Irán para el funcionamiento de su reactor de investigación. En caso de aceptar Teherán ese proyecto, puede ser restablecida la confianza en las intenciones pacíficas del programa nuclear iraní", manifestó Nesterenko.

Comentó que Teherán no ha dado por ahora su respuesta y que las autoridades iraníes deben aprovechar esta "posibilidad única" para entablar el diálogo tan esperado.

Según las propuestas del OIEA, el uranio poco enriquecido elaborado en la planta iraní de Natanz sería enriquecido adicionalmente en Rusia y luego enviado a Francia para producir el combustible para el reactor de investigación iraní. Este complicado esquema se debe a que el reactor fue construido por especialistas argentinos a partir de tecnología francesa y únicamente Francia puede elaborar las pastillas de combustible nuclear para ese reactor.

Entretanto, EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando un arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía atómica con fines pacíficos. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso varias sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.

¿Irán desarrolla energía nuclear civil o fabrica el arma atómica? Infografía

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала