- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Uruguay abre XXXVIII Cumbre del MERCOSUR

Síguenos en
La trigésimo octava cumbre de estados miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) se inauguró hoy en la capital uruguaya, Montevideo, informaron medios locales.

 Moscú, 8 de diciembre, RIA Novosti. La trigésimo octava cumbre de estados miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) se inauguró hoy en la capital uruguaya, Montevideo, informaron medios locales.

 Se espera que los principales asuntos que abordará la cumbre serán el comercio entre el bloque y la Unión Europea; la difícil situación política en Honduras donde el verano pasado se produjo un golpe de estado y cuyas elecciones presidenciales son cuestionadas por la mayoría de los países sudamericanos; además de las discrepancias entre de los estados miembros respecto a un reglamento aduanero común.

 El primero en llegar a la cumbre fue el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, seguidos por sus homólogos, el brasileño Luiz Lula da Silva, y la argentina Cristina Kirchner. También llegó a Montevideo el líder venezolano, Hugo Chávez (cuyo país está a punto de convertirse en miembro pleno del bloque), así como representantes de los países asociados a la alianza: Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Colombia.

 El anfitrión de la cumbre, presidente de Uruguay Tabare Vázquez, ofreció a sus participantes un discurso de bienvenida. Además del actual mandatario, la parte uruguaya estará representada en la cumbre por el presidente electo del país, José Mújica (ganó las elecciones presidenciales a finales del pasado mes de noviembre y tomará la posesión de su nuevo cargo el próximo 1 de marzo fde 2010), y el futuro vicepresidente, Danilo Astori.

 MERCOSUR es la mayor alianza de países sudamericanos, con una población total de 250 millones de personas, y a la que corresponde más del 75% del producto interno bruto (PIB) global del continente. Está integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay estando pendiente de ser miembro pleno Venezuela.

 La anterior cumbre del bloque se celebró el pasado mes de julio en Paraguay.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала