- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia apoya a Serbia en la Corte Internacional

Síguenos en

Sarajevo, 8 de diciembre, RIA Novosti. Rusia se pronunció hoy en apoyo a Serbia en la Corte Internacional de La Haya, donde se analiza el problema de legalidad de la proclamación unilateral de la independencia del Territorio de Kosovo por instituciones de gobierno provisionales, informó la Radio y Televisión de Serbia.

 Las autoridades albanesas de Kosovo, apoyadas por EEUU y varios países de la UE, proclamaron de modo unilateral la independencia de ese territorio serbio el 17 de febrero de 2008. Hasta la fecha, 63 Estados reconocieron al país autoproclamado. Serbia, así como Rusia, China, la India y otros Estados influyentes se negaron a hacerlo, sosteniendo que los albaneses de Kosovo violaron burdamente las normas del Derecho Internacional con ese acto.

Las audiencias públicas sobre el problema de Kosovo se desarrollan en la Corte Internacional del 1 al 11 de este mes de diciembre. Más tarde, no antes de abril de 2010, la Corte emitirá al respecto una conclusión de carácter consultivo.

El jefe del Departamento Jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Kiril Guevorguián, declaró que el Derecho Internacional "no permite a Kosovo declarar la independencia, porque la población de Kosovo no goza del derecho a la autodeterminación".

Rusia sostiene que sigue en vigor la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, la que garantiza la integridad territorial y la soberanía de Serbia, y que todas las partes están obligadas a acatarla.

Según la Resolución, el problema del estatuto de Kosovo debe ser coordinado entre las partes. El documento prohíbe dar pasos unilaterales, subrayó Guevorguián, añadiendo que este postulado no podía modificarse por decisión del representante especial del secretario general de la ONU, Martti Ahtisaari, quien recomendó la proclamación de la independencia como la variante única  ya antes de celebrarse las negociaciones.

El representante de Rusia señaló que el régimen provisional de administración internacional introducido en Kosovo de acuerdo con la Resolución 1244 puede ser anulado sólo por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала