- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán podrá ayudar a Rusia a realizar el programa de repoblación del leopardo

Síguenos en
Irán podrá ayudar a Rusia a realizar el programa de repoblación del leopardo en la parte rusa del Cáucaso. El viceministro de Naturaleza ruso Ígor Maidánov y el embajador de Irán en Rusia, Sayed Reza Sajadi, analizaron este tema en su reunión de hoy, informó la oficina de prensa del ministerio ruso.

Moscú, 8 de diciembre, RIA Novosti. Irán podrá ayudar a Rusia a realizar el programa de repoblación del leopardo en la parte rusa del Cáucaso. El viceministro de Naturaleza ruso Ígor Maidánov  y el embajador de Irán en Rusia, Sayed Reza Sajadi, analizaron este tema en su reunión de hoy, informó la oficina de prensa del ministerio ruso.

 La primera etapa del programa en cuestión se cumplió en septiembre de 2009. Dos leopardos donados por Turkmenistán fueron ubicados en el Parque Nacional de Sochi (costa del mar Negro), donde están aclimatándose actualmente. Para garantizar la reproducción natural hacen falta al menos dos parejas de estos animales. Actualmente se sostienen negociaciones con Turkmenistán e Irán sobre la adquisición de dos hembras del leopardo, explicó Maidánov.

La parte iraní ya confirmó su disposición a cooperar con Rusia en el marco de este programa.

El primer ministro ruso Vladímir Putin, al comparecer en la televisión nacional en "línea directa" el 3 de diciembre dijo lamentar que los dirigentes de Turkmenistán hayan dejado de contribuir a la repoblación del leopardo del Cáucaso, expresando la esperanza que se trate de un problema técnico. "Tendremos que apelar, por lo visto, al presidente de Turkmenistán", señaló.

En septiembre último, Putin soltó de jáulas dos leopardos traídos de Turkmenistán en un centro de cría y rehabilitación de ese animal creado en Sochi, el primero en su género en Rusia.

Los cachorros del leopardo que nazcan en dicho centro se utilizarán para restablecer la población del leopardo en el Cáucaso ruso. Durante dos próximos años, el centro espera recibir de cuatro a seis animales adultos llamados a dar comienzo a una futura población.

El leopardo del Cáucaso figura en el Libro Rojo. En Rusia, ese animal se encuentra sólo en unas zonas de difícil acceso del Cáucaso del Este. Pero es una población poco vial, que se mantiene gracias a unas raras incursiones de leopardos procedentes de Irán del Norte.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en todo el Cáucaso quedan unas decenas de leopardos solamente.

 

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала