- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moldavia necesita nuevo mecanismo de elección del presidente

Síguenos en
Moldavía necesita elaborar un nuevo mecanismo de elección del presidente, declaró hoy en rueda de prensa el Jefe de Estado interino y presidente del parlamento moldavo Mijai Guimpu.

Chisinau, 1 de diciembre, RIA Novosti. Moldavía necesita elaborar un nuevo mecanismo de elección del presidente, declaró hoy en rueda de prensa el Jefe de Estado interino y presidente del parlamento moldavo Mijai Guimpu.

 "Moldavia vive una crisis constitucional. El tiempo ha demostrado que el mecanismo de elección del presidente vigente es defectuoso. La Constitución debe tener un carácter funcional", dijo.

El primer intento de elegir como presidente del país al candidato único Marian Lupu, líder del partido demócrata, emprendido el 10 de noviembre, fracasó, porque los comunistas se negaron a votar su candidatura. La coalición liberal-demócrata tiene 53 escaños en el parlamento, y los comunistas, 48. Para ser elegido, el candidato necesita reunir 61 votos.

Guimpu señaló que de no reunir el candidato en la primera vuelta 61 votos, en la segunda y la tercera vueltas debería utilizarse el esquema de 50 votos más 1, así como dijo que firmó un decreto sobre la institución de una comisión para la reforma constitucional, la que integrarán 38 personas: diputados, ministros y politólogos.

La situación política en Moldavía se desestabilizó hace más de medio año. Tras las elecciones parlamentarias del 5 de abril ganadas por los comunistas, en Chisinau surgieron desórdenes masivos. Los descontentos con los resultados de los comicios atacaron las sedes del parlamento y el gabinete presidencial.

Por insistencia de la oposición, las autoridades organizaron el escrutinio repetido de las papeletas, pero los nuevos resultados no cambiaron sustancialmente la distribución de fuerzas en el Legislativo, que fue disuelto luego que las fracciones de oposición hicieron fracasar en dos ocasiones la votación en torno a la candidatura del presidente.

Si las elecciones repetidas del Jefe de Estado fijadas para este mes de diciembre tampoco aportan resultado, el presidente interino Mijai Guimpu deberá anunciar elecciones parlamentarias anticipadas, que se celebrarían en otoño de 2010.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала