- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia presenta su versión del acuerdo de seguridad euroatlántica

Síguenos en
Rusia dio a conocer el pasado domingo el borrador de un nuevo acuerdo que establezca los principios de seguridad en el espacio euroatlántico, escribe hoy Rossiyskaya Gazeta.

Moscú, 30 de noviembre, RIA Novosti. Rusia dio a conocer el pasado domingo el borrador de un nuevo acuerdo que establezca los principios de seguridad en el espacio euroatlántico, escribe hoy Rossiyskaya Gazeta.

Es un documento de 14 puntos que pretende en primer término consagrar el principio de seguridad igual e indivisible, de manera que ninguno de los países o grupos signatarios menoscabe con sus acciones la seguridad de los demás.

Rusia sugiere que los firmantes se abstengan de usar el territorio de otros países miembros, así como ceder el suyo propio, para los preparativos o la implementación de ataques armados contra uno o varios participantes del tratado.

A cada signatario se le reserva el derecho de solicitar a otros, por canales diplomáticos, la información acerca de futuras medidas legislativas, administrativas o de otra índole que puedan afectar su seguridad.

El anteproyecto prevé diversos mecanismos para la solución de litigios, en particular, consultas y conferencias de carácter ordinario o extraordinario.

El artículo 7 del documento se basa claramente en las lecciones de la guerra que tuvo lugar en el Cáucaso Sur en agosto de 2008. Permite interpretar como agresión directa el ataque armado contra otro participante y proporcionarle a éste último toda la ayuda necesaria, incluida la militar, hasta que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte las medidas necesarias para preservar la paz y la seguridad internacionales.

Otro artículo recomienda convocar en estos casos una conferencia extraordinaria con la asistencia de al menos 80% de los países signatarios. Sus resoluciones serán de cumplimiento obligatorio y deberán aprobarse por consenso, excluyéndose del cómputo el voto del país responsable de la agresión.

El presidente ruso Dmitri Medvédev propuso en junio de 2008 firmar un nuevo acuerdo de seguridad euroatlántica, similar al Acta de Helsinki de 1975.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала