- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

OTAN apoya invariablemente la integridad territorial de Georgia

Síguenos en
La posición de la OTAN ante el conflicto de Osetia del Sur no ha cambiado: todos sus miembros apoyan la integridad territorial de Georgia, declaró hoy el portavoz de la Alianza, James Appathurai, al participar en una conferencia interactiva en RIA Novosti.

Moscú, 24 de noviembre, RIA Novosti. La posición de la OTAN ante el conflicto de Osetia del Sur no ha cambiado: todos sus miembros apoyan la integridad territorial de Georgia, declaró hoy el portavoz de la Alianza, James Appathurai, al participar en una conferencia interactiva  en RIA Novosti.

 "La posición de los integrantes de la OTAN con respecto al conflicto ruso-georgiano no ha cambiado. Todos los miembros de la OTAN apoyan invariablemente la indivisibilidad y la integridad territorial de Georgia. No aceptamos ni aceptaremos el reconocimiento de las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia. Aspiramos a ver el cumplimiento pleno de lo acordado entre los presidentes Medvédev y Sarkozy", dijo.

El portavoz señaló al mismo tiempo que la OTAN no quisiera que las divergencias existentes en el tema de Georgia "oscurezcan una posible cooperación" entre la Alianza y Moscú.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. Los países occidentales, incluidos los de la OTAN, criticaron a Rusia, acusándola del empleo no proporcional de la fuerza en Osetia del Sur. Pero pasados unos meses, algunos de los políticos europeos reconocieron de hecho que también Georgia fue culpable por el agravamiento de la situación en la región. En particular, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, declaró que sobre Rusia y Georgia  recae igual responsabilidad por la guerra en el Cáucaso del Sur y sus consecuencias humanitarias.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала