- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos de la UE analizarán perspectivas de abastecimiento de gas en invierno

Síguenos en

Bruselas, 18 de noviembre, RIA Novosti. El Grupo Coordinador de la Unión Europea para el gas se reunirá hoy en Bruselas para analizar la eficacia de las medidas que se toman en la UE para prepararse al invierno y la situación con el suministro de gas a Europa, informó el portavoz de la Comisión Europea, Ferran Tarradellas Espuny.

 No se descarta que los expertos europeos traten el problema de seguridad energética a la luz de relaciones de gas entre Rusia y Ucrania.

El comisario europeo para Energía, Andris Piebalgs, comunicó la víspera que Europa llenó al 100% sus depósitos de gas y elaboró un plan de trabajo en situaciones de emergencia en materia de suministros de gas.

Rusia y la Unión Europea firmaron el lunes pasado un memorando sobre el mecanismo de avisos tempranos en materia energética. Por la parte rusa puso su firma el ministro de Energía, Serguei Shmatkó, y por la UE, el comisario para Energía, Andris Piebalgs. El mecanismo en cuestión está llamado a garantizar el suministro de energía ininterrumpido y estable, los avisos sobre las situaciones de emergencia y su eliminación con consecuencias negativas mínimas.

La firma del documento hacia finales del año no significa que este acto esté relacionado con los riesgos que supone el transporte de gas ruso vía Ucrania, dijo Shmatkó, subrayando que el memorando regula también los suministros de petróleo, electricidad y carbón.

Piebalgs a su vez explicó que el documento determina el sistema de avisos, regula el trabajo de expertos y establece medidas que pueden tomarse con el fin de prevenir fallos en los suministros de energía.

En enero de 2009, por discordias comerciales entre Rusia y Ucrania, gas ruso no llegaba a consumidores europeos durante dos semanas. Al faltar el contrato para 2009, el consorcio ruso Gazprom dejó de realizar suministros a Ucrania desde el 1 de enero. El 7 de enero cesó el tránsito de gas a Europa vía territorio ucraniano, porque Ucrania cerró las tuberías de tránsito. Los suministros de gas se reanudaron el 20 de enero, luego que los primeros ministros de Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo y el consorcio ruso Gazprom y la compañía ucraniana Naftogaz suscribieron unos contratos por 10 años.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала