Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia arriesga su imagen al retrasar entrega de misiles S-300 a Irán

Síguenos en
La abstención rusa de suministrar misiles antiaéreos S-300 a Irán pondrá en jaque varios proyectos económicos civiles, además de perjudicar la imagen de Rusia como proveedora fiable de material bélico considera Konstantín Makienko, del Centro ruso para análisis de estrategias y tecnologías.

Moscú, 16 de noviembre, RIA Novosti. La abstención rusa de suministrar misiles antiaéreos S-300 a Irán pondrá en jaque varios proyectos económicos civiles, además de perjudicar la imagen de Rusia como proveedora fiable de material bélico considera Konstantín Makienko, del Centro ruso para análisis de estrategias y tecnologías.

En declaraciones que recoge hoy el diario ruso Vedomosti, Makienko explica la postura rusa por el relanzamiento de las relaciones entre Moscú y Washington. En el pasado, EEUU e Israel exhortaron a Rusia a no exportar dichos sistemas antiaéreos a Irán, recordó el experto.

El contrato para el suministro de cinco grupos de misiles antiaéreos rusos S-300PMU a Irán, por un importe de casi mil millones de dólares, fue suscrito en 2007. El jefe del Estado Mayor del Ejército iraní, general Hasan Firuzabadi, admitió el pasado viernes que Rusia lleva medio año retrasando la entrega de estos sistemas a su país. "¿Será que los rusos ignoran la importancia de Irán para garantizar la seguridad geopolítica?" de la propia Rusia, comentó el alto oficial iraní, citado por Fars News Agency.

En el pasado, militares iraníes rehusaban manifestar en público su malestar ante las dilaciones que se producen en el contrato de los S-300. El portavoz de FSVTS, el organismo ruso para la cooperación militar técnica, eludió comentar la situación pero una fuente del sector de defensa familiarizada con los detalles del asunto confirmó que la entrega de misiles estaba prevista originalmente para marzo o abril de 2009.

La incertidumbre en torno al futuro de esta transacción pone en riesgo otros contratos ruso-iraníes. Hace unos años, la empresa Iran Air Tour encargó en Rusia cinco aviones comerciales Tupolev-204SM pero "los contactos en el marco de este proyecto quedaron prácticamente congelados algunos meses atrás", reveló al periódico una fuente de la industria aeronáutica rusa. Podría ser una consecuencia de los cambios en el estamento iraní a raíz de las últimas elecciones presidenciales pero tampoco se descarta que sea una reacción al retraso en la entrega de misiles S-300.

Misiles antiaéreos S-300P. Infografía

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала