- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia pide a Irán respuesta oficial a las propuestas sobre el combustible nuclear

Síguenos en
Francia pide a Irán una respuesta oficial escrita a las propuestas sobre el suministro de combustible nuclear para el rector de investigación situado en Teherán, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Valero.

París, 30 de octubre, RIA Novosti. Francia pide a Irán una respuesta oficial escrita a las propuestas sobre el suministro de combustible nuclear para el rector de investigación situado en Teherán, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Valero.

 "Pedimos a Irán dar una respuesta oficial escrita al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) porque una respuesta oral supone modificaciones en el proyecto de acuerdo", dijo Valero.

El OIEA informó ayer haber recibido una "respuesta previa" de Irán a la propuesta de "utilizar el uranio iraní poco enriquecido y transformarlo en combustible para el reactor de investigación en Teherán". El contenido de la respuesta no se da a conocer.

"Francia y sus aliados están elaborando una posible respuesta a la postura de Teherán", expresó Valero.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania e Irán acordaron a principios de octubre que el uranio iraní sería enviado al extranjero para completar el proceso de su enriquecimiento.

La idea era usar como materia prima el uranio poco enriquecido elaborado en la planta iraní de Natanz, luego enriquecerlo en Rusia y finalmente producir en Francia pastillas de combustible para el reactor nuclear iraní.

Ese esquema fue logrado en las negociaciones de Ginebra celebradas el 1 de octubre en las que el Grupo de los Seis (Rusia, EEUU, Gran Bretaña, China, Francia y Alemania) e Irán acordaron que Irán exportaría uranio a terceros países para completar su enriquecimiento.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала