- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía dispuesta a reestablecer relaciones con Armenia y espera un arreglo al conflicto de Alto Karabaj

Síguenos en
Turquía tiene disposición de establecer relaciones amistosas con Armenia y espera un arreglo del conflicto de Alto Karabaj, declaró hoy el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, al comentar ante el parlamento del país el proyecto de ley sobre la ratificación de los protocolos firmados con Armenia para restablecer relaciones diplomáticas y normalizar las relaciones bilaterales.

Ankara, 21 de octubre, RIA Novosti. Turquía tiene disposición de establecer relaciones amistosas con Armenia y espera un arreglo del conflicto de Alto Karabaj, declaró hoy el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, al comentar ante el parlamento del país el proyecto de ley sobre la ratificación de los protocolos firmados con Armenia para restablecer  relaciones diplomáticas y normalizar las relaciones bilaterales.

 "El objetivo principal de la política exterior de Turquía es crear un cinturón de paz, prosperidad y estabilidad alrededor del país," dijo Davutoglu, al intervenir ante los parlamentarios turcos.

 Añadió que el estatus quo en el Cáucaso no corresponde a los intereses de Azerbaiyán, Armenia y Turquía, por eso la parte turca realiza "iniciativas destinadas a cambiar la situación por los medios pacíficos a fin de evitar nuevos riesgos y tensiones".

 El pasado 10 de octubre en Zurich, los ministros de Exteriores de Armenia y Turquía firmaron un protocolo sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y otro protocolo sobre el desarrollo de la cooperación bilateral.

 Durante dos meses tras su firma, los protocolos deben ser ratificados por los parlamentos de ambos países.

 Durante décadas, Armenia y Turquía no mantienen  relaciones diplomáticas y la frontera entre los dos países permanece cerrada desde 1993.

 Según el ministro, con la firma de los protocolos Ankará persigue tres objetivos principales: el reestablecimiento de las relaciones de amistad con Armenia, la creación de un "canal de contacto" entre armenios y turcos no sólo en la región sino en todo el mundo, así como avances en la solución del problema de Alto Karabaj que debe poner fin al conflicto entre Azerbaiyán y Armenia en base a las normas del Derecho internacional.

  "Son elementos relacionados," afirmó Davutoglu.

 Para establecer las relaciones con Armenia, Turquía exige ciertas condiciones, entre ellas el abandono por Armenia de la política de reconocimiento internacional del genocidio de armenios por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, cuando fueron exterminados 1.500.000 armenios, así como también el arreglo del conflicto de Alto Karabaj.

A su vez, Erevan, expone su disposición de normalizar las relaciones con su vecino turco sin ningún tipo de condiciones previas.

 Por otra parte, la oposición en el parlamento turco  considera que la firma de los protocolos con Armenia traiciona los intereses nacionales de Turquía y Azerbaiyán y en varias ocasiones, los diputados opositores intentaron  interrumpir la intervención del ministro de Exteriores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала