- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medvédev pide abstenerse de hacer un paralelo entre los sucesos en los Balcanes y en el Cáucaso

Síguenos en
El presidente ruso Dmitri Medvédev se pronunció hoy contra los intentos de hacer un paralelo entre los sucesos en los Balcanes y en el Cáucaso porque es una comparación incorrecta.

Belgrado, 20 de octubre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev se pronunció hoy contra los intentos de hacer un paralelo entre los sucesos en los Balcanes y en el Cáucaso porque es una comparación incorrecta.

 "Es incorrecto hacer un paralelo entre los sucesos ocurridos en los Balcanes y en el Cáucaso", dijo Medvédev al intervenir hoy ante los diputados del Parlamento de Serbia.

Explicó que tratándose de Osetia del Sur, las tropas rusas fueron introducidas para detener la agresión militar de Georgia y esa acción de Moscú corresponde a lo establecido en la Carta de la ONU.

"Rusia seguirá prestando todo su apoyo a las dos jóvenes repúblicas caucasianas (Osetia del Sur y Abjasia) en aras de la seguridad en esa región", recalcó el presidente ruso.

Georgia lanzó una ofensiva militar contra Osetia del Sur la noche del 8 de agosto de 2008 y destruyó una parte de la capital suroseta, Tsjinvali. Moscú envió tropas para proteger a los vecinos de Osetia del Sur muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, e hizo a los atacantes replegarse hacia el interior de Georgia. Más tarde, reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia. Georgia respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas y proclamó ambas repúblicas "territorios ocupados".

Los países de Occidente, incluidos los miembros de la OTAN, criticaron a Rusia por su proceder en Osetia del Sur acusándola del empleo desproporcional de la fuerza. Pero pasados unos meses, los políticos europeos reconocieron que Georgia tenía la responsabilidad por lo ocurrido en la región caucasiana.

Aparte de Rusia, también Nicaragua y Venezuela han reconocido la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Las autoridades albanesas de Kosovo, apoyadas por EEUU y varios países de la Unión Europea, proclamaron unilateralmente la independencia de esa provincia serbia en febrero de 2008. El Estado autoproclamado ha sido reconocido hoy por más de 60 países.

Serbia, Rusia, China, la India y otros países influyentes no reconocieron la independencia de Kosovo porque, a su juicio, se trata de una violación de las normas del Derecho Internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала