- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto considera Clinton fracasó en su intento de recrudecer la postura de Rusia con respecto a Irán

Síguenos en
La reciente visita de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, a Moscú no justificó las esperanzas de Washington de llegar al consenso con Rusia respecto al problema nuclear iraní, declaró hoy el director general del Centro de Estudios del Irán Moderno, Radjab Safarov.

Moscú, 16 de octubre, RIA Novosti. La reciente visita de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, a Moscú no justificó las esperanzas de Washington de llegar al consenso con Rusia respecto al problema nuclear iraní, declaró hoy el director general del Centro de Estudios del Irán Moderno, Radjab Safarov.

"La primera visita de Hillary Clinton a Moscú, desde que asumiera el cargo de la secretaria general de Estado de EEUU, puede calificarse de fallida. No es ningún secreto que el tema clave de su agenda de negociaciones fue el problema de Irán. Clinton aspiraba a consolidar lo más antes posible el éxito que alcanzó EEUU hace tres semanas durante la cumbre del G-20 en Pittsburg", dijo Safarov a RIA Novosti.

Según Safarov, las negociaciones de Clinton "estaban condenadas al fracaso" debido a varias causas, entre ellas, porque EEUU "no estaban preparados para discutir en Moscú el problema nuclear iraní y el tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas".

"Las palabras del presidente ruso, Dmitri Medvédev, pronunciadas en Pittsburg, de que "en ciertos casos las sanciones son inevitables" fueron interpretadas por EEUU como nueva postura de Rusia respecto al problema", dijo el experto.

Las negociaciones sostenidas en Ginebra el 1 de octubre, durante las cuales el Grupo de los Seis decidió convocar un nuevo encuentro para tratar el problema nuclear iraní y acordó que inspectores del OIEA visitarán en Irán nueva planta de enriquecimiento de uranio, "generaron esperanza de EEUU a una solución diplomática", dijo el experto, agregando que "en esta situación, mientras continúe el proceso de negociaciones, no tiene sentido de discutir el asunto de las sanciones".

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. El Consejo de Seguridad  de la ONU aprobó cinco resoluciones e impuso sanciones a Irán exhortando suspender el enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza todas las acusaciones, declarando que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.

 "El intento estadounidense de exhortar a Rusia a que apruebe nuevas sanciones contra Irán significaría que todo lo que se realiza por parte de EEUU para resolver el problema es una hipocresía", recalcó Safarov y añadió que "EEUU considera que la sola amenaza de introducir sanciones es importante para garantizar la regulación diplomática del problema, en otro caso Irán no tendrá motivo para hacer concesiones".

 Al comentar los resultados de la visita de Clinton a Moscú, Safarov subrayó que "si Rusia aprueba sanciones, esto afectaría todas las esferas de su cooperación con Irán. Así, empeoraría también sus relaciones con China, ya que nuevas sanciones amenazarían los intereses de China, que hace considerables inversiones en los yacimientos de gas en Irán".

"Rusia debe tomar en consideración sus intereses en Irán. Cualquier empeoramiento de las relaciones con Irán o con China afectará la política y la economía de Rusia", dijo Safarov.

 Safarov supuso que "la política de EEUU en relación con el problema iraní está orientada especialmente a debilitar a Rusia".

"Así, es evidente que Moscú jamás apoyará las propuestas dudosas de EEUU, en particular, nuevas sanciones contra Irán, ya que por ahora Rusia tiene bastante potencial político y económico para defender sus intereses", concluyó Safarov. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала