- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancelan clases en universidad de Bagdad por batalla electoral entre partidos religiosos

Síguenos en
El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, exigió cancelar clases en la Universidad al-Mustansiriya, una de las principales del país, por las batallas electorales entre los partidos religiosos en víspera de los comicios parlamentarios en Iraq.

Bagdad, 15 de octubre, RIA Novosti. El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, exigió cancelar clases en la Universidad al-Mustansiriya, una de las principales del país, por las batallas electorales entre los partidos religiosos en víspera de los comicios parlamentarios en Iraq.

"El primer ministro iraquí exigió cerrar durante una semana el centro docente a causa de desordenes públicos provocados por algunos grupos e individuos indisciplinados", informó hoy a RIA Novosti el portavoz del gobierno iraquí, Ali al Dabbag.

 Añadió que las clases se suspendieron por desórdenes públicos provocados por algunos grupos e individuos y que cualquier actividad política, incluida la reunión de consejos y otras agrupaciones estudiantiles quedó prohibida.

Al Maliki tomó la decisión en respuesta al acto de protesta organizado por estudiantes que exigieron al gobierno tomar medidas para prohibir a partidos religiosos intervenir en los asuntos internos de la universidad.

Tras la caída del régimen de Saddam Hussein en abril de 2003, al poder llegaron partidos chiítas y las universidades en Iraq se convirtieron en el campo de batallas políticas para controlar la juventud universitaria.

Los miembros de partidos religiosos intervienen en selección del personal y planes de estudios, imponen a los estudiantes normas islámicas de conducta y hasta las relaciones sexuales.

En particular, la Universidad al-Mustansiriya está fuertemente influenciada por el movimiento Al Sadr, encabezado por el líder chiíta radical iraquí Moqtada Al Sadr.

Observadores condicionan la decisión de cancelar clases en la universidad a intenciones del Partido Islámico Dawa encabezado por Nuri al-Maliki de extender su influencia en el ámbito académico la víspera de los comicios parlamentarios universales a celebrar el próximo 16 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала