- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro de Turquía llega a Iraq para reforzar las relaciones bilaterales

Síguenos en

Bagdad, 15 de octubre, RIA Novosti. El primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan arribó hoy en visita a Iraq para firmar acuerdos bilaterales cruciales encaminados a propiciar el desarrollo de relaciones económicas y políticas entre ambos países, destacó la prensa local.

Erdogan y su homólogo iraquí, Nuri al Maliki presidirán hoy en Bagdad el Consejo Supremo de Cooperación Estratégica entre Irak y Turquía. "Las partes firmarán unos 50 acuerdos y memorandos entre nueve ministerios y departamentos", comunicó una fuente del gobierno iraquí citada por el diario As-Sabah.

En el marco de la visita se planea firmar acuerdos sobre el suministro de gas natural iraquí a Europa  por el territorio de Turquía, la construcción de líneas para transmisión de energía eléctrica que permitirán aumentar los volúmenes de su suministro a través de la frontera entre ambos países.

Uno de los temas clave durante las negociaciones, serán las garantías para el reparto de agua de los ríos Tigris y Eufrates de acuerdo con nuevas "cuotas acordadas" para Iraq. 

Iraq acusa a Turquía, en cuyo territorio nacen los ríos Tigris y Eufrates, de que las represas turcas construidas en la parte alta de ambos ríos disminuyen su caudal lo que afecta la economía iraquí.

 A principios de junio el gobierno iraquí pidió a Turquía aumentar el flujo de agua corriente abajo para reducir el déficit de agua, que afecta la agricultura y otros sectores económicos claves en Irak.

 En su visita de dos días, el primer ministro turco estará acompañado por los ministros del Interior, de Asuntos Exteriores, de Comercio Exterior, Energía, de Construcción y Transporte, Agricultura, Sanidad y otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала