Literatura rusa contemporánea

Síguenos en
La literatura rusa contemporánea aun no fue analizada a fondo.

 

La literatura rusa contemporánea aun no fue analizada a fondo. Para los críticos un interés especial representa la prosa que narra de la vida rural, de las hazañas del pueblo durante la Gran Guerra Patria (1941-1945), obras creadas durante la época de desestalinización (años 60 del siglo XX), escritos de autores que emigraron de la URSS. La literatura contemporánea aborda temas nuevos, antes no analizados. Plantea problemas religiosos, morales, procura analizar la época soviética y el período contemporáneo dentro del contexto históricos general. Ya no es objeto de presiones ideológicas de antes. La prosa contemporánea se caracteriza por una gran diversidad de géneros: novelas, psicológicas, policiales, sentimentales, urbanas, etc. La prosa rusa de hoy estudia el vínculo entre la literatura rusa y el cristianismo ortodoxo. Muchas obras literarias ofrecen enfoques contradictorios del pasado histórico de Rusia. La poesía contemporánea incluye no sólo versos de autores renombrados sino también creaciones de poetas jóvenes. Reflejando las tradiciones clásicas, al propio tiempo enfoca el mundo desde una óptica nueva. Escritores del siglo XXI escriben memorias en las que pregonan ideas patrióticas, inspiradas en el cristianismo ortodoxo. Últimamente se dedica mucha atención a las obras creadas por autores que emigraron del país. Los autores interpretan los acontecimientos a través del prisma de la transición democrática en Rusia. Con plena razón se puede afirmar que la literatura contemporánea rusa responde a los retos de la época.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, Rusia ocupa hoy el tercer lugar en el mundo, después de China y Estados Unidos, por el número de títulos de libros publicados anualmente. La tirada de libros y folletos en el primer semestre de 2009 superó los correspondientes indicadores de los años pasados. Pero el rasgo característico de la obra editora consiste en que el 67% de los títulos  y el 87% de los libros se editan en la región central de Rusia. Según datos correspondientes a 2008, en Rusia hay 5.700 casas editoras, de las que tan sólo el 23% lanzan más de diez títulos de libros al año. A las casas editoras provinciales les corresponde una pequeña parte de la tirada de libros que resulta cada vez más difícil comercializar en condiciones de crisis.
Expertos han calculado que el mercado de libros crece un 15% año, pero este crecimiento no se debe al incremento de las tiradas, sino única y exclusivamente a la subida de los precios de libros. La demanda de videolibros creció en el 2,6%; la de novelas policiales, en el 4,2%; la de fantasy, en el 8,7%.

En 2008, las mayores tiradas les correspondieron a los libros de Serguei Minaev.
En Rusia se otorgan 51 premios literarios, de los que 27 son de mayor importancia. Citemos algunas:

"Bolshaya Kniga" (Gran Libro), premio nacional de Literatura. Es el mayor (en expresión monetaria) premio literario en Rusia y la CEI y el segundo, después del Premio Nobel, en el mundo. Está dotado de 5, 5 millones de rublos (125 mil euros).
"Booker ruso", el primer premio non-estatal en Rusia después de 1917. El promotor de institución de este premio en Rusia fue Sir Michael Caine.
"Bestseller nacional", premio literario anual. Se otorga en San Petersburgo a la mejor novela escrita en ruso a lo largo de año calendario. La consigna del premio es "¡Despertarse famoso!". Instituido en 2001.
"Bronzovaya ulitka" (Caracol de bronce), premio a las mejores obras fantásticas, publicadas en ruso a lo largo de año. Se otorga anualmente en San Petersburgo desde 1992. Instituido por Andrei Nikolaev y Alexander Sidoróvich en 1992. En 1991 se otorgó un premio análogo que ostentaba el nombre del escritor Boris Strugatski.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала