- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irlanda comienza escrutinio sobre el referéndum al Tratado de Lisboa

Síguenos en
Las autoridades electorales de Irlanda comenzaron hoy el conteo de los votos depositados en el referéndum celebrado ayer sobre el apoyo o rechazo de la población irlandesa al Tratado de Lisboa, documento clave para el futuro de la Unión Europea (UE).

Londres, 3 de octubre, RIA Novosti. Las autoridades electorales de Irlanda comenzaron hoy el conteo de los votos depositados en el referéndum celebrado ayer sobre el apoyo o rechazo de la población irlandesa al Tratado de Lisboa, documento clave para el futuro de la Unión Europea (UE).

Fuentes oficiales indicaron que los resultados definitivos del plebiscito serán anunciados  en una ceremonia especial en el Palacio de Dublín, la noche del sábado.

Sondeos a pie de urna no oficiales, dieron por estrecho margen  la victoria al 'sí' al Tratado de Lisboa, postura apoyada por el gobierno irlandés que desarrolló una activa campaña a favor del documento, que en una primera ocasión, fue rechazado por la mayor parte de la población irlandesa.

 Una fuente del gobierno anónima revelo ayer que al menos el 53 % de los electores votaron "si" en el referéndum.

 Pero en junio de 2008, en un plebiscito similar la mayor parte de los votantes, el 53,4 % votaron en contra del Tratado de Lisboa que establece un nuevo marco legal para la UE.

 Irlanda aceptó celebrar un segundo referendo sobre el Tratado después deque la UE concedió a ese país una serie de concesiones como conservar la prohibición sobre el aborto, mantener el régimen fiscal preferencial, la neutralidad militar y renunciar a tener representantes en la Comisión Europa.

 Firmado por los líderes de los países miembros de la UE en la capital portuguesa en diciembre de 2007, el Tratado de Lisboa establece una reforma institucional de la UE como la creación ide los cargos de presidente y ministro de Asuntos Exteriores de la UE y para que esa reforma entre en vigor, debe ser aprobada por todos los países miembros de la UE.

 Irlanda fue el único país de la UE que sometió la aprobación del Tratado a referéndum. El resto de los países aprobaron el tratado mediante una ratificación a cargo de los respectivos parlamentos.

  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала