- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia no tiene misiles Iskander en Kaliningrado, provincia sobre el Báltico

Síguenos en
Misiles tácticos Iskander nunca entraron en la provincia de Kaliningrado, exclave ruso en el Báltico, y no habrá que cambiar el lugar de su emplazamiento tras la renuncia de los dirigentes del país a instalarlos en la región.

Moscú, 1 de octubre, RIA Novosti. Misiles tácticos Iskander nunca entraron en la provincia de Kaliningrado, exclave ruso en el Báltico, y no habrá que cambiar el lugar de su emplazamiento tras la renuncia de los dirigentes del país a instalarlos en la región, declaró hoy el Comandante de la Armada rusa, almirante Vladímir Visotski.

"No ha habido ni hay misiles tácticos Iskander en la provincia de Kaliningrado", indicó el almirante.

La Región Especial de Kaliningrado se supedita a la Flota del Báltico que forma parte de la Armada de Rusia.

La anterior Administración de EEUU planeaba instalar para el año 2013 una base de diez misiles interceptores en Polonia y un radar de defensa antimisil en República Checa,  para neutralizar la presunta amenaza de misiles provenientes de Irán. Rusia se opuso enérgicamente a este plan alegando que vulnera su seguridad.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció a primeros de noviembre de 2008 que Rusia instalará cohetes Iskander en la provincia de Kaliningrado para contrarrestar el escudo de defensa antimisiles de EEUU en Europa.

Los dirigentes rusos desistieron de sus planes después de que el presidente estadounidense, Barack Obama anunciara el 18 de agosto pasado que en lugar del programa DAM diseñado por el anterior presidente George W. Bush su administración emplazará en Europa un DAM más moderno y eficaz y que además no causará los recelos de Rusia.

EEUU resolvió aplazar hasta 2015 el despliegue de elementos DAM terrestres y emplazar en el norte y sur de Europa una red de interceptores de emplazamiento marino que permitirá una defensa antimisiles fiable contra amenazas procedentes de Irán o de otros países. Posteriormente, la Administración de EEUU también atribuyó los cambios en los planes DAM a las razones financieras.

El Iskander es un misil de alta precisión con autonomía de 50 a 500 km. Su presencia en Kaliningrado permitiría neutralizar objetivos en Polonia, Ucrania, Lituania y Letonia.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала