- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trasnistria tiene el derecho a ser independiente, declara su máximo líder

Síguenos en

Tiráspol, 31 de agosto, RIA Novosti. Igual que Abjasia y Osetia del Sur, Trasnistria tiene el derecho a ser independiente, declaró hoy en rueda de prensa en Tiráspol  Ígor Smirnov, máximo líder de esa república que antes formaba parte de Moldavía.

 

"Igual que Abjasia y Osetia del Sur, Trasnistria tiene el derecho a ser independiente. Sólo la independencia y nuestra propia institucionalización pueden dar una garantía de seguridad a los habitantes de Trasnistria. A pesar de que no aspiramos a solucionar el conflicto por la fuerza, estamos dispuestos a dar réplica sin dilaciones a cualquier provocación y agresión", dijo.

No se puede excluir que unas fuerzas intenten solucionar el conflicto entre Moldavia y Trasnistria por vía militar, en particular utilizando el guión de Kosovo o de Osetia del Sur, añadió.

Poco antes del desmoronamiento de la Unión Soviética, el 2 de septiembre de 1990, cinco provincias moldavas en la orilla izquierda del río Dniéster proclamaron la formación de la República Soviética de Trasnistria en el seno de la URSS.  Posteriormente, tras el colapso soviético, Trasnistria se proclamó república independiente en respuesta a las consignas promovidas por las autoridades de Moldavia de unificarse con Rumania. Para sofocar los ánimos separatistas, las autoridades moldavas introdujeron en 1992 tropas en Trasnistria, desatando un conflicto armado que concluyó con la derrota de las tropas moldavas y la aparición de facto de una nueva república, que hasta el momento no ha sido reconocida a nivel internacional.

La seguridad y estabilidad en la zona que divide a Trasnistria y Moldavia está a cargo de unas tropas de paz integradas por militares de Rusia, Ucrania, Moldavia y Trasnistria. En el proceso político para regular la situación, Trasnistria insiste en el reconocimiento de su independencia, pero Moldavia rechaza esa variante y ofrece en cambio una amplia autonomía a la república rebelde.

Las negociaciones con participación de mediadores internacionales que se sostienen en formato "5+2" (Moldavia, Trasnistria, Rusia, Ucrania, OSCE y también la Unión Europea y EEUU con estatuto de observadores) fueron suspendidas en febrero de 2006.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала