- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consejo de Seguridad prorroga mandato de la misión de ONU en Iraq

Síguenos en

ONU, 7 de agosto, RIA Novosti. El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó hoy el mandato de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Iraq (UNAMI) por un año más, hasta el 7 de agosto de 2010, aprobando por unanimidad la Resolución 1883, informó el corresponsal de RIA Novosti.

La reunión en que se tomó tal decisión se celebró pasadas unas horas solamente desde que en Iraq se perpetraron nuevos atentados, con un saldo de al menos 37 muertos y más de un centenar heridos.

El jefe de UNAMI, Ad Melkert, al presentar el martes pasado a los miembros del Consejo de Seguridad un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la actividad de la misión, señaló que en Iraq se registra "un inadmisible nivel de la violencia".

La propia misión quedó afectada por la actividad terrorista en el comienzo mismo de su labor en Iraq. Apenas pasaron cinco días desde que el Consejo de Seguridad de la ONU dispuso instituirla, el 19 de agosto de 2003, en Bagdad murieron 22 personas a raíz de una explosión perpetrada en la sede de la misión.

Al cabo de unas semanas se tomó la decisión de suspender la actividad de UNAMI. El personal de la misión empezó a regresar a Bagdad sólo en abril de 2004.

Actualmente, en UNAMI trabajan 323 expertos internacionales y 430 funcionarios locales, así como 221 asesores militares y 10 observadores militares. La tarea fundamental de UNAMI consiste en prestar apoyo al Gobierno de Iraq en la reconstrucción y el desarrollo del país.

UNAMI hizo un valioso aporte a la elaboración del proyecto de Constitución de Iraq y la organización de las elecciones en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала