Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades de Georgia impiden el retorno de los georgianos a Osetia del Sur

Síguenos en

Tsjinvali (Osetia del Sur), 7 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, manifestó hoy que las autoridades de Georgia impiden el retorno de los georgianos a Osetia del Sur.

"Tbilisi impide que los georgianos regresen a sus hogares en Osetia del Sur abandonados tras estallar la guerra de agosto de 2008 en esa república", dijo Kokoiti durante la teleconferencia Tsjinvali-Vladikavkaz-Moscú-Bruselas.

Al amanecer del 8 de agosto, el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital, y otros poblados con artillería pesada. Rusia, al defender a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales adoptaron la ciudadanía rusa, introdujo tropas y desplazó a los militares georgianos de la república.

A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.

Los países de Occidente, incluidos los miembros de la OTAN, criticaron a Rusia por su proceder en Osetia del Sur acusándola del empleo desproporcional de la fuerza. Pero pasados unos meses, los políticos europeos reconocieron que Georgia tenía la responsabilidad por lo ocurrido en el Cáucaso.

"Incluso las últimas provocaciones tramadas por la parte georgiana tenían el objetivo principal de amedrentar a los georgianos para que desistan de regresar a Osetia del Sur", afirmó Kokoiti.

Según explicó, el Ministerio de Seguridad de Georgia instaló retenes a lo largo de la frontera con Osetia del Sur para impedir el retorno de los georgianos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала