- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia rechaza ayuda humanitaria japonesa

Síguenos en
Rusia se negó a seguir recibiendo la ayuda humanitaria que el Japón prestaba a las Kuriles del Sur, a las que pretende, comunicó hoy el Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti. Rusia se negó a seguir recibiendo la ayuda humanitaria que el Japón prestaba a las Kuriles del Sur, a las que pretende, comunicó hoy el Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

La cancillería rusa informó a la embajada del Japón en Moscú de que no existe la necesidad de seguir recibiendo la ayuda humanitaria nipona.

Fuentes del Ministerio de Exteriores de Rusia explicaron a RIA Novosti que esa decisión fue tomada mucho antes de que el Parlamento nipón aprobase definitivamente el 3 de julio de 2009 las enmiendas que proclaman la soberanía de Japón sobre cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles, objeto de una disputa territorial entre Moscú y Tokio a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

La parte rusa expresó un sincero agradecimiento a los diplomáticos japoneses por la ayuda que se prestó desde 1990 y contribuyó a eliminar unos problemas socio-económicos que existían en dichas islas y se agravaron tras el devastador terremoto de 1994, señaló la cancillería rusa.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores ruso informó que de surgir situaciones de emergencia en los distritos limítrofes de ambos países, las partes rusa y nipona pueden volver a realizar la cooperación humanitaria.

La embajada nipona se negó a comentar el rechazo por Rusia de la ayuda humanitaria.

La Duma de Estado de Rusia declaró a finales de junio de 2009 que los esfuerzos por solucionar el problema de la firma del tratado de paz entre Rusia y el Japón carecerán de la perspectiva tanto política como práctica mientras que el parlamento japonés no desapruebe el proyecto de ley en cuestión.

El contencioso de las islas Kuriles del Sur (Habomai, Shikotan, Iturup y Kunashir), administradas por Rusia desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, obstruye la firma de un tratado de paz entre Japón y Rusia. Una declaración conjunta que Japón y la Unión Soviética suscribieron en 1956 prevé el posible traspaso de dos islas a Japón tras la firma del tratado de paz, pero Japón insiste en la devolución de los cuatro territorios mencionados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала