- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Osetia del Sur rinde homenaje a las víctimas de la agresión de Georgia

Síguenos en

Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti. Las actividades conmemorativas del primer aniversario de la agresión de Georgia contra Osetia del Sur se desarrollarán en Tsjinvali, capital suroseta, del 7 al 9 de agosto, informaron hoy fuentes del Gobierno republicano.

"Los actos conmemorativos comenzarán a las 23.36 horas locales (19.36 GMT) del 7 de agosto, cuando justamente hace un año el Ejército georgiano lanzó ataque a Tsjinvali", indicó anteriormente el embajador suroseta en Rusia, Dmitri Medoev.

Según Medoev, casi todos los habitantes de Tsjinvali se congregarán este viernes en horas de la noche en la parte céntrica de la ciudad para rendir homenaje a las víctimas de la agresión georgiana. La ceremonia conmemorativa se prolongará hasta la mañana del 8 de agosto.

Los actos se recuerdo también tendrán lugar en Vladikavkaz, capital de Osetia del Norte, Moscú y San Petersburgo.

Según los datos oficiales de la Fiscalía rusa, en la agresión georgiana murieron 162 surosetas civiles y 255 resultaron heridos. Murieron en los combates 67 militares rusos, incluidos 15 soldados del contingente de paz.

Las autoridades de Tbilisi reportaron la muerte de unos 300 civiles y 200 militares y policías. El Servicio de Inteligencia de Rusia sitúa en 3.000 las bajas irreparables del Ejército y la Policía georgianos.

En la madrugada del 8 de agosto de 2008 el Ejército de Georgia invadió la autoproclamada república de Osetia del Sur y lanzó un ataque contra Tsjinvali, su capital. Esta ofensiva causó numerosas víctimas y destrucciones. Rusia envió tropas para ayudar al contingente de paz que tenía emplazado en la zona y a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. El 12 de agosto, Moscú dio por terminada la operación de imposición de Georgia a la paz y el 18 de agosto procedió a la retirada de sus tropas desde Georgia.

A finales de agosto del año pasado Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, otra república autoproclamada. A consecuencia, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y llamó de "territorios ocupados" las repúblicas mencionadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала