- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Uzbekistán se opone a una nueva base militar rusa en Kirguizistán

Síguenos en
Uzbekistán se opone a la creación de una nueva base militar rusa en el sur de Kirguizistán porque desestabilizaría la situación en la región, declaró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Uzbekistán a través de un comunicado.

Tashkent, 3 de agosto, RIA Novosti. Uzbekistán se opone a la creación de una nueva base militar rusa en el sur de Kirguizistán porque desestabilizaría la situación en la región, declaró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Uzbekistán a través de un comunicado.

"Uzbekistán considera que no existe necesidad alguna de emplazar una nueva base militar rusa en el sur de Kirguizistán, una zona complicada y poco predecible donde se juntan las fronteras de tres países y donde podría ser desestabilizada la situación", señala el comunicado.

Moscú dio a conocer sus planes de crear una nueva base militar en Kirguizistán tras firmar el 1 de agosto el Memorándum "Sobre las intenciones de Rusia y de Kirguizistán de desarrollar el marco legal que regula la estancia de unidades militares y el emplazamiento de contingentes adicionales rusos en el territorio de Kirguizistán".

"Esos planes pueden provocar procesos de militarización y dar inicio a manifestaciones nacionalistas y extremistas capaces de desequilibrar seriamente la situación en ese vasto territorio", señala la cancillería de Uzbekistán.

En cambio, las autoridades de Kirguizistán aprobaron los planes de Moscú de emplazar en el territorio del país un contingente adicional militar ruso que incluiría un batallón y un centro de instrucción para preparar a militares rusos y kirguises.

Rusia ya tiene una base militar en Kirguizistán emplazada en la ciudad de Kant, a 20 kilómetros de Bishkek, capital de ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала