- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medvédev advierte contra politización del contencioso territorial entre Rusia y el Japón

Síguenos en
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, tras reunirse hoy con el primer ministro nipón Taro Aso al cierre de la cumbre del G-8 celebrada en L´Aquila, exhortó a no politizar el tema de las Kuriles del Sur, a las que pretende Japón.

L´Aquila (Italia), 10 de julio, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, tras reunirse hoy con el primer ministro nipón Taro Aso al cierre de la cumbre del G-8 celebrada en L´Aquila, exhortó a no politizar el tema de las Kuriles del Sur, a las que pretende Japón.

"Es deseable no politizar este tema hasta tal grado", dijo Medvédev.

El parlamento japonés aprobó hace poco unas enmiendas a la ley "De las medidas especiales de solución del problema de los Territorios Septentrionales", en las que las islas en cuestión se definen como "parte inalienable" del Japón. Como respuesta, autoridades rusas se pronunciaron a favor de anular los viajes sin visados entre los habitantes del Japón y las Kuriles del Sur, régimen que funciona desde 1992.

El Japón pretende a cuatro islas Kuriles: Habomai, Shikotan, Iturup y Kunashir, basándose en un tratado bilateral de comercio y fronteras firmado en 1855. El contencioso de las islas Kuriles del Sur, bajo la soberanía de Rusia desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, obstruye la firma de un tratado de paz entre Japón y Rusia.

 Una declaración conjunta que Japón y la Unión Soviética suscribieron en 1956 prevé el posible traspaso de dos islas a Japón tras la firma del tratado de paz, pero Japón insiste en la devolución de los cuatro territorios mencionados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала