- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, EEUU y Francia presentarán a Bakú y Ereván la variante renovada de las propuestas sobre Alto Karabaj

Síguenos en
Rusia, Estados Unidos y Francia presentarán a Bakú y Ereván la variante renovada de las últimas propuestas sobre el arreglo del conflicto de Alto Karabaj, indica la declaración conjunta aprobada hoy por los presidentes ruso, estadounidense y francés en la ciudad italiana de L'Aquila.

L'Aquila (Italia), 10 de julio, RIA Novosti. Rusia, Estados Unidos y Francia presentarán a Bakú y Ereván la variante renovada de las últimas propuestas sobre el arreglo del conflicto de Alto Karabaj, indica la declaración conjunta aprobada hoy por los presidentes ruso, estadounidense y francés en la ciudad italiana de L'Aquila.

"Encomendamos a nuestros mediadores presentar a los presidentes de Azerbaiyán y de Armenia la variante renovada de las últimas propuestas incluidas en el documento aprobado el 29 de noviembre de 2007 en Madrid", señala la declaración.

"Exhortamos a los presidentes de Azerbaiyán y de Armenia a eliminar las discrepancias pendientes y terminar de consensuar los principios que formarán parte del plan de arreglo de Alto Karabaj", dice el texto.

En 1988, Alto Karabaj de mayoría poblacional armenia, declaró que se separaba de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 1991 se anunció la institución de la República de Alto Karabaj lo que dio pie a operaciones militares entre Bakú y Ereván.

 En 1994 se firmó un armisticio. Como resultado del conflicto que dejó un saldo de 15.000 muertos y un millón de refugiados, Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj. Desde 1992 se mantienen negociaciones sobre el arreglo en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE cuyos copresidentes son EEUU, Francia y Rusia.

Azerbaiyán insiste en la conservación de su integridad territorial mientras que Armenia defiende los intereses de la república secesionista. La República de Alto Karabaj no participa en las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала