- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tranquilidad aparente en Urumqi tras disturbios y toque de queda

Síguenos en
La situación en Urumqi, centro administrativo del distrito autónomo de Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, donde hace unos días estallaron disturbios masivos por motivos étnicos, se normaliza, informó a RIA Novosti el portavoz de la compañía aérea rusa Sibir, Vladímir Seguedin, residente en Urumqi.

Pekín, 9 de julio, RIA Novosti. La situación en Urumqi, centro administrativo del distrito autónomo de Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, donde hace unos días estallaron disturbios masivos por motivos étnicos, se normaliza, informó a RIA Novosti el portavoz de la compañía aérea rusa Sibir, Vladímir Seguedin, residente en Urumqi.

El portavoz de la compañía aérea rusa, quien vive en Urumqi 16 años, informó que hoy día ya se abrieron mercados y tiendas, pero los bancos siguen cerrados. En las calles hay gente, circula transporte, dijo. Pero muchos uigures y también uzbecos, que se parecen a los primeros, prefieren no salir de sus casas. En la ciudad por todas partes se ven carteles que instan a "la unidad y la amistad entre los pueblos". En la calles hay centenares de policías.

El 5 de julio, más de un millar de uigures (población aborigen de Xinjiang) atacaron a la etnia Han. Al menos 156 personas murieron y más de un mil quedaron lesionadas. La policía detuvo a más de 1.400 involucrados.

 La prensa informó que los desórdenes surgieron por la muerte de dos trabajadores uigures en Guangdong, provincia en el sur de China. Tras los disturbios del domingo, el pasado martes centenares de civiles de la étnia Han se lanzaron a las calles provocando más desórdenes, por lo que las autoridades en la noche del martes impusieron en Urumqi el toque de queda.

Las autoridades chinas responsabilizan por los disturbios al Congreso Mundial de los Uigures, encabezado por Rebiya Kadir, afirmando que esa líder dirige la acción desde el exterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала