- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arranca Cumbre extraordinaria del ALBA tras golpe de Estado en Honduras

Síguenos en
Con la llegada del presidente de Honduras a Nicaragua, Manuel Zelaya, arrancó este domingo en horas de la noche la Cumbre Extraodinaria del ALBA que se convocó luego de los hechos violentos que sacaron del poder al presidente legítimo de Honduras.

TeleSUR 

Con la llegada del presidente de Honduras a Nicaragua, Manuel Zelaya, arrancó este domingo en horas de la noche la Cumbre Extraodinaria del ALBA que se convocó luego de los hechos violentos que sacaron del poder al presidente legítimo de Honduras. Los presidentes asistentes a la cita ratifican su compromiso con la democracia y el estado de derecho.

El presidente anfitrión Daniel Ortega ratificó el apoyo al gobierno legítimo encabezado por Manuel Zelaya  quien arribó a Nicaragua este domingo luego de permanecer varias horas en Costa Rica, país al que fue llevado por sus captores responsables del golpe de Estado en su país

Ortega fue el encargado de inaugurar el encuentro y anunció que el bloque regional no estará tranquilo hasta que se restituya el orden constitucional en la nación centroamericana.

"Estamos reunidos esta noche ante la tragedia de un pueblo hermano, el pueblo de Honduras, y porque estamos seguros que el pueblo de ese país, y las naciones latinoamericanas no queremos que se tiña con sangre de hermanos la patria de (Francisco) Morazán, expresó el mandatario.

Por su parte el presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya, dijo que está "vivo por una gracia de Dios", al referirse al asalto del que fue víctima en la casa presidencial en la mañana por parte de militares golpistas, para posteriormente trasladarlo secuestrado a Costa Rica..

Relató que a las 05h30 locales (11h30 GMT) llegaron alrededor de 800 militares armados con equipo de alto calibre y entraron a su casa ocho de ellos apara exigirle que soltara el celular. Zelaya, comentó, que le respondió con mucha valentía que "si traían órdenes de disparar, dispararan, porque los que están haciendo hoy es ofendiendo al pueblo.

En su intervención anunció que en el momento que el ALBA considere, éste retomará el poder en Honduras "porque tengo toda la autoridad moral, todo el apoyo de la comunidad internacional, de la OEA (Organización de Estados Americanos) y todo el derecho constitucional de hacerlo. Y lo vamos hacer con nuestra fe", sostuvo.

"Aquí hay un solo presidente y esta lo frente de ustedes", exclamó al tiempo que denunció nuevamente que fueron "algunas cúpulas militares elitescas" las autoras del golpe de Estado, porque los "soldados son del pueblo" y dijo que fue confirmado posteriormente de la conspiración.

Agradeció al presidente Ortega por la invitación a la cumbre extraordinaria del ALBA y por la solidaridad de toda la comunidad internacional que ha mostrado su rechazo al gobierno de facto Roberto Micheletti.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала