- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia insiste en impedir deterioro del régimen de no proliferación nuclear

Síguenos en
El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU, analizando el caso de Corea del Norte, debe adoptar las medidas para prevenir el deterioro del régimen de no proliferación nuclear.

Moscú, 27 de mayo, RIA Novosti. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU, analizando el caso de Corea del Norte, debe adoptar las medidas para prevenir el deterioro del régimen de no proliferación nuclear.

"La postura de Rusia sobre el contenido concreto (del proyecto de resolución de la ONU sobre Corea del Norte) se basará en dos principios clave", dijo Lavrov en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Moscú.

Según Lavrov, el Consejo de Seguridad de la ONU debe asumir una postura firme y "elaborar las medidas que ayuden a prevenir el deterioro ulterior del régimen de no proliferación nuclear".

El segundo principio, indicó el ministro, consiste en crear condiciones, a través de la futura resolución, para reanudar las conversaciones a seis bandas.

"Es improcedente imponer un castigo a Corea del Norte sólo para castigarla", destacó Lavrov e insistió en la necesidad de resguardar el régimen de no proliferación, teniendo presente que las negociaciones son la única vía para dar solución al problema.

Según fuentes diplomáticas, durante las consultas, celebradas ayer en la ONU con la participación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y diplomáticos de Japón y Corea del Sur,  "se discutieron diversas versiones de una resolución que contempla nuevas sanciones contra Corea del Norte".

No obstante, los países miembros del Consejo de Seguridad reúsan utilizar el vocablo "sanciones" en referencia a la futura resolución.

Corea del Norte realizó el pasado lunes una prueba nuclear subterránea. Militares rusos estiman que el artefacto tenía una potencia entre 10 y 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT). Además, según algunas fuentes, Corea del Norte efectuó en los últimos dos días al menos cuatro lanzamientos de prueba de misiles con alcance de hasta 160 kilómetros.

La resolución 1718, aprobada el 14 de octubre de 2006 tras primer ensayo nuclear norcoreano, prohibe a Corea del Norte realizar ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos e insta a las autoridades de Pyongyang a reintegrarse al Tratado de No Proliferación Nuclear, abandonado por Corea del Norte en 2003.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала