- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Noruega y Rusia debatirán el reparto del Ártico. Kommersant

Síguenos en

El reparto de un sector polar cuyas reservas de hidrocarburos se estiman en 10 mil millones de toneladas será uno de los principales temas a debatir  en el encuentro que planean celebrar en Moscú los primeros ministros de Rusia y Noruega, Vladímir Putin y Jens Stoltenberg, escribe hoy el diario ruso Kommersant.

El objeto del contencioso entre Moscú y Oslo es un área de 175.000 kilómetros cuadrados en el Mar de Barents. Noruega insiste en que la frontera coincida con una línea equidistante de las costas de ambos países. Rusia, a su vez, propone aplicar el llamado principio de justicia y respetar la frontera occidental que la extinta Unión Soviética marcó a sus territorios polares en 1926.

En 1992, ambas partes lograron un acuerdo preliminar para delimitar las zonas céntrica y septentrional del disputado sector pero siguen sin elaborar una fórmula de compromiso en lo concerniente a la zona sur, la más prometedora en cuanto a las reservas del combustible.

Noruega calcula que en este sector se concentra el 1% de las reservas globales del petróleo. El yacimiento más importante, Fedinski, podría tener 10-12 mil millones de toneladas del combustible convencional. El ministro ruso de Recursos Naturales, Yuri Trútnev, mencionó incluso la cifra de 18 mil millones de toneladas.

Moscú se muestra renuente a hacer concesiones y considera que Oslo ha recibido bastante ya. Putin podría recordarle a Stoltenberg  que la noruega StatoilHydro ya es socia de Gazprom en el desarrollo del yacimiento Stockman. Es poco probable que ambos países consigan en un futuro próximo delimitar su frontera en el Mar de Barents, de modo que su negociación se centrará en torno a las posibilidades de explotación conjunta de yacimientos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала