Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Georgia califica de “provocación” acuerdo fronterizo suscrito por Rusia con Abjasia y Osetia del Sur

Síguenos en
El gobierno de Georgia calificó hoy de "provocación" el acuerdo suscrito la víspera por Rusia, Abjasia y Osetia del Sur sobre la vigilancia de las fronteras entre los tres países, documento que a juicio de Tbilisi, tiene como objetivo "legalizar la ocupación de territorios pertenecientes a Georgia".

Tbilisi, 1 de mayo, RIA Novosti. El gobierno de Georgia calificó hoy de "provocación" el acuerdo suscrito la víspera por Rusia, Abjasia y Osetia del Sur sobre la vigilancia de las fronteras entre los tres países, documento que a juicio de Tbilisi, tiene como objetivo "legalizar la ocupación de territorios pertenecientes a Georgia".

"Georgia critica severamente los acuerdos bilaterales firmados por la Federación Rusa con representantes de régimen títere en Abjasia y Osetia del Sur el 30 de abril de 2009, sobre esfuerzos conjuntos para la vigilancia de fronteras", dice una declaración oficial de la cancillería de Georgia difundida a la prensa.

Según la cancillería georgiana, los acuerdos fronterizos suponen un intento de Rusia para fortalecer su potencial militar en "territorios ocupados de Georgia".

Ayer, a una semana de maniobras de la OTAN en Georgia, Rusia firmó acuerdos con Osetia del Sur y Abjasia sobre el control ruso de las fronteras de esas  repúblicas, reconocidas por Moscú como estados independientes, después de la invasión militar perpetrada por Georgia contra Osetia del Sur, en agosto del año pasado.

La firma de los acuerdos fronterizos se celebró en el Kremlin en una ceremonia a la que asistió el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y los líderes de Abjasia y de Osetia del Sur, Serguei Bagapsh y Eduard Kokoiti.

De acuerdo a los términos establecidos en los acuerdos,  Abjasia y Osetia del Sur "delegan en Rusia las atribuciones en materia de vigilancia de la frontera estatal hasta que sean formados cuerpos republicanos de guardafronteras". Esta cláusula se aplicará a las fronteras tanto terrestres y aéreas como marítimas.

Tras la firma de los tratados en el Kremlin, Medvédev criticó las maniobras que la OTAN planea realizar en Georgia, al destacar que esos ejercicios pueden estimular los ánimos revanchistas del gobierno de Tbilisi que sufrió una derrota total militar y política en la guerra que desató en Osetia del Sur.

"Los ejercicios que la OTAN tiene previsto llevar a cabo en Georgia son una provocación descarada por mucho que se intente convencernos de lo contrario", subrayó  Medvédev.

El presidente ruso advirtió que la realización de esas maniobras podrán deteriorar las relaciones entre Moscú y la Alianza Atlántica.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала