Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Mausoleo de Lenin en al Plaza Roja abre al público tras reparaciones

Síguenos en
El mausoleo de Lenin, en la Plaza Roja, donde yace el cuerpo embalsamado de Vladimir Lenin, fundador de la extinta Unión Soviética, fue abierto hoy al público, tras dos meses de reparaciones, informó Víctoria Bogomólova, portavoz del Servicio Federal de Seguridad del Kremlin.

Moscú, 18 de abril. RIA Novosti. El mausoleo de Lenin, en la Plaza Roja, donde yace el cuerpo embalsamado de Vladimir Lenin, fundador de la extinta Unión Soviética, fue abierto hoy al público, tras dos meses de reparaciones, informó Víctoria Bogomólova, portavoz del Servicio Federal de Seguridad del Kremlin.

En declaraciones a RIA Novosti, Bogomólova explicó que todos los trabajos planeados por los especialistas responsables de estado de la momia concluyeron y por lo que el Mausoleo pude ser visitado de nuevo por el público cinco días de la semana de 10.00 a 13.00 a excepción de lunes y viernes.

Debido a que se encuentra en el territorio de la Plaza Roja, la administración del Mausoleo de Lenin depende del Kremlin, y la conservación de la momia está  a cargo del Centro de Tecnologías Biológicas y de Medicina (CTBM) de Rusia.

Al comentar la apertura del Mausoleo, el director del CTBM  Valeri Bíkov  afirmó que la momia del líder comunista se encuentra en perfecto estado y que el tratamiento que realizan los científicos, "permitirá conservar el cuerpo  embalsamado un número indefinido de años".

Añadió que las labores de reparación de la momia se realizan en instalaciones especiales en el subterráneo del Mausoleo, y que periódicamente se cambia el traje de Lenin.

Los médicos del CTBM someten a la momia a tratamientos químicos y los ingenieros ponen a punto los equipos que regulan la luz y la temperatura en el lugar donde se expone el cuerpo.

Antes de desaparecer la URSS, el Estado financiaba el mantenimiento de la momia,  ahora la mayor parte del costo de estas labores corre a cuenta de un fondo social  y el CTBM,  que como entidad en especializada en tecnologías de embasamiento goza de reconocimiento internacional.

Expertos del CTBM embalsamaron el cuerpo del líder norcoreano Kim Il Sung, el jefe comunista búlgaro Gueorgui Dimitrov, el presidente de la república socialista de Mongolia Choybalsan y personalidades de Guayana y Trinidad y Tobago.

Tras su muerte, el 21 de enero de 1924, el cadáver de Lenin fue embalsamado y colocado en el Mausoleo donde permanece hasta hoy a excepción de 1.360 días durante la II Guerra Mundial, cuando fue evacuado a la ciudad de Tiumén, en Siberia.

Construido inicialmente en madera y reconstruido después en mármol y granito, el Mausoleo de Lenin continua siendo uno de los sitios de interés para los turistas que diariamente visitan Moscú.

 Aunque ha cedido el rigor impuesto en los tiempos soviéticos, en el Mausoleo está  prohibido entrar con cámaras fotográficas, de vídeo, teléfonos celulares, bolsas de mano voluminosas o botellas con líquidos, así sea agua.

Todavía, la opinión pública, el Gobierno y las fuerzas políticas del país continúan divididas en cuanto a la propuesta de sacar la momia de Mausoleo, erigido en centro de la plaza Roja.

A favor de sepultar la momia se manifiesta la Iglesia Rusa Ortodoxa, y la mayoría de los dirigentes del partido oficialista Rusia Unida y personalidades del arte y la cultura.

En defensa de Lenin está  el Partido Comunista, que cada año recolecta firmas contra el entierro de la momia, en respuesta a las iniciativas que proponen sepultarla en San Petersburgo y clausurar el Mausoleo.

Recientemente, el Jefe de la Gerencia del Kremlin, Vladimir Kozhin dijo que el debate sobre el cierre definitivo del Mausoleo debe aplazarse para evitar caldear la situación política del país ya que la figura de Lenin todavía es motivo de aguda polémica en la sociedad rusa.

Como ejemplo, el funcionario recordó la ola de protesta y agitación que se desató en el país a comienzos de mes por la explosión de una bomba que causó daños a una estatua de Lenin  erigida cerca una estación ferroviaria en San Petersburgo.

"El Mausoleo forma parte de nuestra historia. ¿Vale la pena poner en vilo a todo el país por un sepulcro? Tal vez, cuando para la gran mayoría de las generaciones futuras esto ya sea historia y no sea parte de sus vidas, o su sensibilidad moral, se podrá plantear nuevamente la discusión de este asunto", afirmó Kozhin.

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала