- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

No hubo necesidad de bombardear Belgrado en 1999, reconoce ex primer ministro de Italia

Síguenos en
Se podía evitar los bombardeos de Belgrado por la OTAN en 1999, dijo Massimo D´Alema, primer ministro de Italia de 1998 a 2000, al periódico italiano Riformista, que publicó hoy el texto de la entrevista.

Roma, 24 de marzo, RIA Novosti. Se podía evitar los bombardeos de Belgrado por la OTAN en 1999, dijo Massimo D´Alema, primer ministro de Italia de 1998 a 2000, al periódico italiano Riformista, que publicó hoy el texto de la entrevista.

Bajo el Gobierno de D´Alema, Italia concedía sus bases áreas para los aviones de la OTAN que se dirigían a bombardear Yugoslavia.

"No me arrepiento, no... Pero sigo pensando en que no existía la necesidad de arrojar bombas sobre Belgrado", señaló el ex primer ministro.

Sin obtener sanción del Consejo de Seguridad de la ONU, las fuerzas de la OTAN tomaron la decisión de bombardear Yugoslavia en 1999, apoyando de hecho a los extremistas albaneses de Kosovo en su aspiración a conseguir independencia con respecto a Belgrado.

Las primeras bombas cayeron sobre Belgrado y otras ciudades yugoslavas  el 24 de marzo de 1999. En relación con ello, por toda Serbia se organizan hoy día actividades en homenaje a casi cuatro mil caídos y diez mil lesionados durante aquella agresión, que duró 78 días. En Kosovo, ese día lo conmemoran como uno que abrió camino hacia la independencia.

"Hoy día podemos emitir juicios más sopesados sobre aquella historia, que hizo parar las guerras balcánicas y dio comienzo a un proceso, gracias al cual Serbia es ahora un país democrático que avanza hacia la integración europea", dijo D´Alema.

Pero al referirse a la guerra, el ex primer ministro dijo que estaba profundamente emocionado por cuanto sucedía en 1999. "Sentía mi responsabilidad por lo que acontecía, pues moría gente inocente", reconoció.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала