- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro kosovar afirma que bombardeos de Yugoslavia trajeron democracia para Kosovo

Síguenos en

Moscú, 24 de marzo, RIA Novosti. El primer ministro kosovar, Hashim Thaci, calificó hoy de "gran acontecimiento histórico" para Kosovo y todo el mundo democrático el ataque de la OTAN contra Yugoslavia en 1999.

"El desenlace exitoso de la operación de la OTAN abrió un nuevo capítulo en la historia moderna de Kosovo, capítulo de libertad y de derechos democráticos", declaró Thaci en Pristina con motivo del 10º aniversario de los bombardeos de Yugoslavia por aviación de la Alianza Atlántica.

El primer ministro expresó un agradecimiento especial a EEUU, a la Unión Europea y a la OTAN por el apoyo a la "lucha justa por la libertad y la independencia de Kosovo".

Según sus palabras, "estos países también el día de hoy continúan proporcionando la seguridad a Kosovo en el marco de la misión militar de KFOR".

Por su parte, el portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Andrei Nesterenko, en declaraciones a medios de prensa hechas hoy, calificó de "acto de agresión" los bombardeos de Yugoslavia por aviación de la OTAN.

"Fue desencadenada una guerra contra un Estado soberano y perpetrado un acto de agresión que pisoteó la Carta de la ONU, las normas de Derecho Internacional de general aplicación y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el arreglo kosovar. La OTAN hizo alarde de su apego al empleo unilateral de la fuerza y del menosprecio hacia el principio de solución colectiva de los problemas internacionales", enfatizó el portavoz.

Las autoridades albanokosovares proclamaron a título unilateral la independencia de Kosovo el 17 de febrero de 2008. Este paso fue consecuencia directa de la agresión de la OTAN contra Yugoslavia en 1999, año en que la Alianza Atlántica, sin mandato de la ONU, lanzó ataques aéreos contra el territorio yugoslavo, al apoyar el plan de la guerrilla albanesa de separar Kosovo de Serbia.

Las primeras bombas cayeron sobre Belgrado y otras ciudades yugoslavas el 24 de marzo de 1999. Serbia celebra este martes en todo el territorio nacional los actos en homenaje a 4.000 muertos y 10.000 afectados por la agresión que duró 78 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала