- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia contribuye a un arreglo político entre Moldavia y Transnistria. Vremya Novostei

Síguenos en

Rusia brindó a Moldavia y Transnistria la oportunidad de arreglar su antiguo conflicto por los medios políticos, escribe hoy el periódico Vremya Novostei al comentar la declaración conjunta que los respectivos líderes - Dmitri Medvédev, Vladímir Voronin e Igor Smirnov firmaron la víspera en Moscú.

La intención de Rusia es demostrar al mundo entero que puede actuar como pacificadora usando métodos diferentes a los de agosto de 2008, cuando llevó a cabo una "operación de imposición de la paz" en Georgia. En el conflicto entre Moldavia y la autoproclamada República Moldava del Dniéster (RMD), Moscú aceptó internacionalizar las fuerzas de paz en el marco de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El documento suscrito ayer en la capital rusa no altera el statu quo ni responde a la cuestión fundamental sobre el futuro rango de Transnistria pero aún así supone un claro avance. Moscú, Chisinau y Tiráspol quedaron en sustituir el contingente tripartito emplazado en la zona del conflicto por una operación de paz auspiciada por la OSCE.

Las fuerzas de paz, representadas actualmente por casi 1.300 efectivos de Moldavia, RMD y Rusia más una decena de observadores militares de Ucrania, se instalaron en la región hace 16 años. Desde entonces no hubo una sola víctima en la zona del conflicto.

Otro resultado importante de la reunión celebrada ayer en Moscú es el acuerdo de mantener el formato "cinco más dos" en las negociaciones para el arreglo. Además de las partes en conflicto, Moldavia y Transnistria, participan en el proceso negociador Rusia y Ucrania, en calidad de garantes; la OSCE, como mediadora; así como EEUU y la Unión Europea, en calidad de observadores.

Dmitri Medvédev logró convencer a este respecto a Igor Smirnov, quien se oponía a la participación de Occidente alegando que "da dinero a Moldavia pero no a Transnistria". La declaración conjunta emitida al término del encuentro tripartito resalta especialmente las gestiones de Rusia como mediadora en el proceso del arreglo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала