Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La economía de Rusia está en estanflación. Gazeta.Ru

Síguenos en

Las autoridades de Rusia pueden aplicar una política más sopesada frente a la crisis porque su naturaleza ya está clara, escribe hoy el periódico Gazeta.Ru citando la opinión de varios economistas locales.

Vladímir Mau, rector de la Academia de Economía anexa al Gobierno, considera que Rusia está en un período de "estanflación clásica" (inflación y estancamiento). Lo testimonian el creciente desempleo y una inflación de dos dígitos. Por tanto, es necesario combatir la crisis con métodos diferentes a los que usan naciones industrializadas.

A diferencia de EEUU que inyecta dinero en la economía y trata de espolear la demanda interna, Rusia debería optar por una política drástica en materia crediticia, monetaria y de presupuesto, opina el experto.

Evgueni Nadorshin, economista jefe de Trust Bank, está de acuerdo con él. Critica los intentos  de "inyectar dinero barato en la economía" y piensa que, en realidad, Rusia atraviesa actualmente por "una crisis de sobreproducción". "No tiene ningún sentido ahora otorgar créditos directos a las empresas porque reducen la actividad inversionista y usarían este dinero para incrementar las existencias en los depósitos", señaló. El Estado, a juicio de Nadorshin,  debería apoyar a las empresas de forma indirecta, a través de concursos y en ningún caso a fondo perdido. Es la única manera de preservar un entorno competitivo.

Oleg Viuguin, presidente de MDM Bank y miembro de la directiva de la Asociación rusa de empresarios y directores industriales, sugiere al Gobierno actuar con prudencia, para que la comunidad empresarial tenga una especie de "ancla de estabilidad". El tipo de cambio del rublo y el ritmo de la inflación han de ser estables; los compromisos sociales deben tener suficiente financiación; y la asistencia directa a las empresas ha de ser puntual y limitarse a sectores realmente estratégicos.

En general, los expertos son bastante optimistas en cuanto al efecto de las medidas anticrisis y consideran que Rusia ha resistido ya el mayor impacto en plano macroeconómico.

El Gobierno ruso tiene previsto examinar hoy dos documentos que van a determinar la situación económica del país a corto plazo: una versión revisada de los presupuestos de 2009 y el programa anticrisis. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала