- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama podría visitar Rusia en julio próximo. Kommersant

Síguenos en

El presidente de EEUU, Barack Obama, podría realizar su primera visita a Rusia en julio próximo, escribe hoy el diario ruso Kommersant. El ex secretario de Estado de EEUU, James Baker, se desplazará próximamente a Moscú para allanar el terreno a esta visita.

La semana pasada, el mandatario ruso Dmitri Medvédev se reunió en el Kremlin con los ex senadores estadounidenses Chuck Hagel y Gary Hart, así como con Brent Scowcroft, antiguo asesor de Bush padre en materia de seguridad internacional. Los tres visitantes, miembros de una comisión independiente que asesora a Washington sobre la política a seguir con respecto a Moscú, vinieron para exponer a Medvédev los principales planteamientos de un informe redactado por encargo de Obama y dedicado al futuro de las relaciones bilaterales.

Este documento, cuyo objetivo es encauzar en la dirección correcta la política de EEUU en relación con Rusia, dejó una impresión sumamente positiva en Moscú, señala el periódico. Es, probablemente, el informe más halagador para Rusia desde que terminó la Guerra Fría. Así, recomienda a EEUU ser más discreto a la hora de criticar la situación de los derechos humanos en Rusia, conseguir la admisión de este país en la Organización Mundial de Comercio (OMC), reconocer que Moscú tiene intereses legítimos en el espacio postsoviético, y abstenerse de dar luz verde al ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN.

Una de las conclusiones básicas que hacen los autores del informe es que ninguna de las Administraciones anteriores en EEUU comprendió a Rusia. Todas confundían los deseos con la realidad y suplantaban con su propia lógica la de Rusia. "Deberíamos entender mejor los intereses de Rusia, tal y como los definen los rusos", destacan los autores del documento.

Sus recomendaciones serán, posiblemente, temas clave durante la primera reunión Medvédev-Obama que tendrá lugar a principios de abril en Londres. Con todo, una fuente próxima a la cancillería rusa dijo que este encuentro al margen de la cumbre del G-20 resulta obviamente insuficiente para demostrar el auténtico deshielo entre Moscú y Washington. Por tanto, ya se examina la posibilidad de que Barack Obama cumpla una visita a Rusia. Se barajaron en dos fechas tentativas - mediados de mayo o principios de julio - y esta última variante parece ahora más factible.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала