- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Osetia del Sur rechaza subvenciones georgianas a cambio de su independencia

Síguenos en
La república caucasiana de Osetia del Sur rechaza la idea de canjear su independencia por subvenciones georgianas.

Moscú, 4 de marzo, RIA Novosti. La república caucasiana de Osetia del Sur rechaza la idea de canjear su independencia por subvenciones georgianas. 

"El pueblo de Osetia del Sur pagó un precio muy alto por su libertad y su independencia. No se venden", subrayó Dmitri Medóyev, embajador suroseta en Moscú.

El vicepresidente del Parlamento georgiano, Mijaíl Machavariani, mencionó la víspera en una entrevista con la emisora rusa Ejo Moskvi que Georgia podría invertir una parte de la suma de cuatro mil millones de dólares en la reconstrucción de las infraestructuras en Osetia del Sur y Abjasia, si Rusia retira las tropas desde estas repúblicas.

Medóyev señaló que Georgia es un país "con cero economía" y que usó para el rearme la ayuda financiera de Occidente después de la desintegración de la URSS. "Patrocinadores occidentales suponían que una parte de estas asignaciones iría a Osetia del Sur pero puedo asegurar que no hemos recibido un solo centavo entre 1991 y agosto de 2008". Las autoridades de Georgia, agregó, tuvieron numerosas oportunidades para ayudar a Osetia del Sur pero "por alguna razón no creyeron necesario aprovecharlas hasta que Rusia reconoció nuestra independencia".

El 8 de agosto de 2008, Georgia rompió hostilidades contra Osetia del Sur y sometió a un intenso bombardeo artillero su capital, Tsjinvali. Para imponer la paz y proteger a la población civil, que tenía un alto porcentaje de ciudadanos rusos, Moscú envió tropas a la región y expulso a los atacantes hacia el interior de Georgia. El conflicto causó más de 1.500 víctimas, según la parte suroseta. Jueces instructores llegados desde Rusia confirmaron oficialmente la muerte de 162 ciudadanos surosetas y 48 militares rusos, entre ellos, 10 efectivos del contingente de paz. A finales de agosto, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de su par, Abjasia.

Occidente criticó a Moscú por el uso desmesurado de la fuerza en el Cáucaso pero varios políticos europeos admitieron más tarde que Georgia es culpable de la escalada de tensión en la zona. El secretario del Consejo de Europa, Terry Davis, declaró en particular que Moscú y Tbilisi responden en igual grado por aquella guerra y sus consecuencias humanitarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала