- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Hielos del Ártico podrán desaparecer a finales de siglo por el calentamiento global

Síguenos en

Moscú, 18 de febrero, RIA Novosti. El calentamiento global del clima podría provocar hacia finales del siglo XXI la desaparición del hielo en el Ártico durante los veranos, dijo hoy a los periodistas el director del Observatorio Geofísico Voyékov, Vladímir Kattsov.

"La disminución del área de los hielos marítimos es el mejor indicador del cambio climático que se opera en el Ártico. Los datos que se obtienen con la ayuda de satélites hacen ver que tal área tiende a reducirse durante los últimos dos decenios", dijo.

Según un informe preparado por el Servicio Meteorológico de Rusia, el área mínima de los hielos, que se registra en el Ártico en septiembre de cada año, se reducía el 9% en decenio durante los últimos 28 años. El mínimo absoluto fue registrado en 2007: 4,3 millones de kilómetros cuadrados, se señala.

Los sistemas ecológicos de los mares septentrionales sufrieron sustanciales cambios. Por ejemplo, debido a la reducción del área de los hielos marinos, empeoraron mucho las condiciones del hábitat del oso blanco.

"Si el calentamiento continúa, las áreas de los hielos seguirán disminuyendo en los mares septentrionales. Aumentará el número de icebergs, se intensificará la erosión del litoral. El hábitat de muchos animales se desplazará  hacia el Norte, disminuirá la variedad biológica  y la numerosidad de las poblaciones de muchos animales", dice el informe.

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала