- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama hablará con Medvédev sobre la lucha contra la corrupción. Kommersant

Síguenos en

Un acuerdo para hacer frente común a la corrupción podría ser el primer documento que marcará el acercamiento entre el Kremlin y la nueva Administración de EEUU, escribe hoy el diario Kommersant.  

La idea de incluir este punto en la agenda del futuro encuentro entre Barack Obama y Dmitri Medvédev surgió durante las consultas ruso-estadounidenses que tuvieron lugar en Moscú el pasado miércoles, a pesar de que la cooperación en Afganistán fue el tema central de esta reunión organizada en el marco de los preparativos para la cumbre.

Ambas partes desean que la primera cita  presidencial aporte resultados. Por tanto, ya se han seleccionado varias asignaturas en que supuestamente será más fácil lograr soluciones de compromiso. Previamente a la reciente Conferencia de Munich se mencionó uno de estos temas, el desarme nuclear, que suscitó gran entusiasmo en Moscú.

Washington duda de que sea posible elaborar para la primera cumbre Medvédev-Obama algún anteproyecto serio relacionado con la reducción de armas nucleares. Como resultado, la Administración de EEUU busca otras opciones para demostrar que las relaciones bilaterales empiezan a reanimarse. Tras analizar las recientes intervenciones del presidente ruso, representantes de la Casa Blanca han resuelto que la lucha anticorrupción podría ser una alternativa interesante.

Fuentes consultadas por Kommersant sostienen que el desarrollo de propuestas al respecto corre a cargo de Michael McFall, responsable de asuntos rusos en el Consejo estadounidense de Seguridad Nacional. Es precisamente a este funcionario a quien se atribuye la frase sobre la "recarga" de las relaciones entre EEUU y Rusia.

Ariel Cohen, experto de la Fundación Heritage, no entiende para qué se necesita un nuevo documento sobre la lucha anticorrupción: "Los acuerdos existentes se incumplen. En la práctica, la Justicia de EEUU no ha perseguido a altos funcionarios rusos, a diferencia de sus colegas de Kazajstán y Ucrania".

Hasta la fecha, el único escándalo relacionado con la persecución penal de un funcionario ruso en EEUU fue el caso de Evgueni Adámov, ex ministro ruso de Energía Nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала