- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

George Soros sugiere a Europa hacer frente a la “agresión geopolítica de Rusia”. Vedomosti

Síguenos en

El financiero estadounidense George Soros recomienda a Europa no hacerse la vista gorda ante la "agresión geopolítica de Rusia" y aplicar una línea única frente a Moscú, en particular, en materia energética.

La fuerte posición geopolítica de Rusia en relación con Europa oculta serias debilidades en otros terrenos, señala Soros en un artículo publicado hoy en el diario Vedomosti. Un sistema político autoritario sofoca la empresa privada y la innovación. No hay dominio de la ley y el avance económico ha sido más lento que la acumulación de ingresos petroleros. Dotada de vastos territorios, Rusia tiene una población de apenas 140 millones de personas que, además del creciente peso de las minorías musulmanas, podría reducirse cada década en diez millones.

Las invectivas de Vladímir Putin contra Occidente podrían a la larga revertir contra su propia persona pero a corto plazo hay peligro de que Rusia intente cumplir su antiguo sueño de integrarse en Europa en calidad de potencia dominante.

Los europeos en esta situación deberían aplicar una estrategia doble: por un lado, hacer frente a la amenaza geopolítica por parte de Rusia, que ha vuelto a ser agresiva; y por otro, procurar que el dominio de la ley reemplace al derecho del más fuerte, y que los deseos de democracia, sociedad abierta y cooperación internacional se impongan sobre cuestiones geopolíticas.

La mejor manera de neutralizar la ventaja geopolítica de Rusia es acordar una línea única en el sector energético, en particular, crear una red de distribución común y establecer a escala europea un organismo regulador que prime sobre las respectivas entidades nacionales. Ello impediría a Rusia azuzar a unos países contra otros: los descuentos que se concedan a un distribuidor nacional se harán asequibles enseguida a los consumidores de otros países.

En cuanto a la primacía de la ley, la cooperación internacional y la sociedad abierta, conviene promoverlas mediante una reforma del sistema financiero global y prestando especial atención a las naciones limítrofes con Rusia. La financiación de las obras públicas en Ucrania, que atraviesa hoy por una situación extremadamente peligrosa, contribuiría, por ejemplo, a crear empleos en las provincias siderúrgicas del este del país, afectadas por la crisis.

Soros cree necesario ayudar a Georgia para que supere "las consecuencias de la invasión rusa" pero insiste en condicionar el volumen de tal asistencia a la disposición del actual régimen georgiano para acatar los principios de la sociedad abierta.

El fortalecimiento de las repúblicas postsoviéticas será favorable para la estrategia europea con respecto a Rusia. Permitir que Moscú las convierta en países satélites, debido únicamente a la superioridad militar, se contradice con los principios de la sociedad abierta. Además, el interés geopolítico de Europa consiste en fomentar en tales países, que son fuentes de recursos energéticos, la disposición a cooperar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала