- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Ucrania solucionan pleito de gas con descuentos recíprocos a precios de Europa

Síguenos en
Rusia y Ucrania anunciaron hoy soluciones a su agudo conflicto de gas con la implantación de precios de Europa para este combustible, y la concesión de descuentos al gas que comprará Kiev, y a la tarifa que pagará Moscú por trasegar su combustible por el territorio ucraniano, en 2009.

Moscú, 18 de enero, RIA Novosti. Rusia y Ucrania anunciaron hoy soluciones a su agudo conflicto de gas con la implantación de precios de Europa para este combustible, y la concesión de descuentos al gas que comprará Kiev, y a la tarifa que pagará Moscú por trasegar su combustible por el territorio ucraniano, en 2009.

 "A partir del 1 de enero de 2010, Rusia y Ucrania establecen los precios de Europa al comercio de gas y el tránsito de este combustible", afirmó el primer ministro ruso, Vladimir Putin tras concluir negociaciones con su homóloga ucraniana Yulia Timoshenko.

Las negociaciones que comenzaron ayer y continuaron durante más de diez horas hasta la madrugada de hoy,  pusieron fin al uno de los conflictos energéticos más agrios entre los dos países que lesionó notablemente su reputación ante Europa en calidad de socios fiables en el mercado de recursos  energéticos.

A consecuencia del conflcito, desde el pasaso 7 de enero, la mayoría de los países de Europa del Este afrontan serias dificultades de calefacción en ciudades y energía en industria, por la falta de este combustible proveniente de Rusia pero que pasa por Ucrania.

"Las partes acordaron que en 2009, la parte ucraniana recibirá un descuento del 20 % por la compra de gas ruso a condición de que conserve para Rusia la tarifa vigente en 2008 por el tránsito de gas por Ucrania", indicó Putin en una conferencia de prensa convocada al finalizar las negociaciones ruso-ucranianas.

A partir del 1 de enero de 2010, Rusia y Ucrania renunciarán definitivamente a todo tipo de descuentos y negociarán el gas y el precio del transito de acuerdo a los precios vigentes en Europa.

En respaldo a las palabras pronunciadas por Putin, la primera ministra  ucraniana dijo que ahora la situación quedaba en manos del consorcio ruso Gazprom y la estatal Ucrania Naftotas, para restablecer cuento antes los suministros de gas ruso a Ucrania y también el trasiego de ese combustible por la red de gasoductos ucraniana hasta Europa.

"Los directores de Gazprom y Naftotaz recibieron las órdenes de preparar los documentos para consignar los acuerdos alcanzados en Moscú. Una vez se concluya la firma de esos documentos, se restablecerán todos los suministro de gas", indicó Timoshenko, en referencia al gas ruso destinado a clientes en Europa.

Reconoció que las negociaciones con Putin, "fueron muy difíciles, pero pudimos alcanzar la comprensión mutua que abre las posibilidades a la firma de documentos concretos", subrayó la primera ministra.

De esta manera, Ucrania comprará el gas Rusia con un descuento del 20 %  sobre 470 dólares por mil metros cúbicos de gas que es precio promedio para el primer trimestre del presente año para países europeos. En 2008, Ucrania compro cada mil metros cúbicos de gas ruso a 179,5 dólares.

Por otra parte, el portavoz de Gazprom Serguei Kuprianov informó que ejecutivos de su empresa y de la Ucrania Naftotas comenzaron la elaboración de los documentos para restablecer los suministros de gas a Ucrania y el trasiego de ese combustible a Europa.

"En correspondencia con los acuerdos logrados por los primeros ministros de Rusia y Ucrania, actualmente Gazprom y Naftotas preparan para su firma un contrato sobre los suministros de gas a Ucrania y un acuerdo sobre el tránsito de gas",  indicó Kuprianov en declaraciones a la televisión rusa.

 

  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала