Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Gazprom dice que Ucrania no tenía intenciones de reanudar el tránsito del gas ruso hacia Europa

Síguenos en
El vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvédev, afirmó hoy que Ucrania no tiene la intención de restablecer el tránsito del gas ruso a Europa pese a los acuerdos logrados la víspera.

Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. El vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvédev, afirmó hoy que Ucrania no tiene la intención de restablecer el tránsito del gas ruso a Europa pese a los acuerdos logrados la víspera.

Gazprom reanudó esta mañana el bombeo del gas a Europa vía Ucrania, tras seis días de suspensión forzada por los desvíos ilegales del carburante en el territorio ucraniano. No obstante, Europa sigue sin recibir todavía el hidrocarburo ruso.

El representante de Gazprom dijo tener "la impresión de que Ucrania no pensaba cumplir sus obligaciones (...) y abrir su sistema para el tránsito del gas". En particular, recordó que la parte ucraniana impidió el acceso de observadores rusos a sus depósitos subterráneos y al centro de control sobre la red nacional de tuberías.

"Hemos informado a la Comisión Europea de que no podemos suministrar el gas", dijo Alexander Medvédev en el transcurso de una conferencia telefónica  con periodistas extranjeros.

También insinuó que Ucrania "baila al son de una banda dirigida desde fuera".

"Teníamos la seguridad de que las puertas estaban abiertas pero no, están cerradas en grado mucho mayor que antes", declaró.

Uno de los expertos que forman parte de la comisión internacional creada para vigilar el proceso del tránsito también admitió hoy que el gas ruso no puede entrar en Ucrania porque ésta mantiene cerradas las espitas.

La única manera de evaluar objetivamente el estado de las tuberías ucranianas en la frontera con Rusia, dijo, es visitando el centro de control que Naftogaz tiene en Kiev. "Pero a los observadores internacionales se les deniega el acceso", agregó.

Representantes de la Comisión Europea ya calificaron de "inadmisible" esta situación y anunciaron que volverán a sostener consultas telefónicas con Kiev y Moscú para averiguar qué es lo que pasa.

Entretanto, el Parlamento de Ucrania avaló esta tarde la creación de una comisión especial que deberá investigar el funcionamiento del sistema nacional del transporte del gas en 2008-2009. La respectiva propuesta recibió 222 votos a favor, 72 por encima del mínimo necesario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала