- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La visita del presidente ruso a América Latina abre nuevos mercados para Rusia

Síguenos en

Moscú, 28 de noviembre, RIA Novosti. La visita del presidente ruso Dmitri Medvédev a América Latina abre para Rusia nuevos mercados de venta y de inversión, comentaron hoy expertos rusos.

En siete días, el líder ruso visitó Perú, donde asistió a la cumbre del APEC, y luego realizó visitas a Brasil, Venezuela y Cuba. Fue la primera vez que un mandatario ruso viajara a Lima y Caracas.

"América Latina es hoy un excelente mercado para vender productos y hacer inversiones, pero la presencia de Rusia es muy reducida", manifestó el senador ruso Mijaíl Marguélov quien acompañó al presidente Medvédev en su gira latinoamericana.

"Aunque las conversaciones celebradas en Perú, Brasil, Venezuela y Cuba abarcaron los más variados temas, siempre dominaron los aspectos económicos", recalcó.

En los cuatro países fue firmada una veintena de acuerdos, entre ellos, acuerdos de cooperación en los sectores bancario, energético y militar.

El director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Davídov, declaró que la visita del presidente ruso resultó "extraordinariamente exitosa".

"Fueron logrados prácticamente todos los objetivos marcados", dijo Davídov en declaraciones a RIA Novosti.

"Ese periplo latinoamericano abre un amplio camino para la cooperación económica y comercial, porque los acuerdos firmados permitirán a los exportadores rusos sentirse más seguros en el mercado de América Latina", destacó el experto.

Refiriéndose a la competencia entre Rusia y EEUU en el subcontinente, Davídov apuntó que EEUU ya no será un "factor absolutamente dominante en esa región".

"EEUU está luchando contra la crisis y sometió a seria reconsideración su política exterior, incluida la política en América Latina, y además, ya necesitará tener en cuenta que en el mercado de esa región actuarán enérgicamente países como China, India y Rusia", explicó.

"Pero en todo caso, la competencia es un fenómeno normal y corriente para una economía de mercado", concluyó el director del Instituto de América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала