Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE rechaza ampliación mediante la incorporación de países postsoviéticos. RBK Daily

Síguenos en

La Comisión Europea dio a conocer los principales parámetros de la Asociación Oriental, un proyecto de cooperación con los países de la antigua Unión Soviética deseosos de ingresar en la UE. En vez de una participación plena en ese organismo, las autoridades europeas proponen a Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania cooperar con Europa según la fórmula "27 más los demás países". O sea, la UE da a entender que por ahora no planea admitir a los países postsoviéticos, comenta hoy diario ruso RBK Daily.

El máximo órgano de la Asociación Oriental sería la reunión anual de los Jefes de Estado. La primera reunión cumbre de los "27 más 5 ó 6 países" ha sido convocada para junio próximo. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación Oriental se reunirán dos veces al año.

Por ahora es difícil entender qué ventajas obtendrían los países postsoviéticos al participar en la Asociación Oriental. Los autores del proyecto prometen crear una "zona de libre comercio semejante a la zona económica europea" que une a la UE con Noruega, Islandia y Liechtenstein. También se promete establecer un régimen sin visado entre la UE y los países postsoviéticos.

La única parte concreta del proyecto se refiere a la ayuda financiera que prestará la UE a los países que formen parte de la Asociación Oriental. Esa ayuda sería duplicada hacia 2013 y triplicada hacia 2020.

"De hecho, Bruselas propone soluciones paliativas a los países que se encontraban antes en la zona de influencia de Rusia y que hoy aspiran a entrar en Europa", comenta Katinka Barysch, analista del londinense Center for European Reform. La Unión Europea no quiere una ampliación mediante la incorporación de los países postsoviéticos, opina la experta.

Los países de Europa Occidental, principales donantes de la UE, no desean sustentar a un nutrido grupo de países de Europa del Este. La ayuda en el marco de la Asociación Oriental, incluso triplicada, costará menos que la aparición de nuevos miembros de la UE.

Al ofrecer a los países de la antigua Unión Soviética el proyecto de Asociación Oriental, las autoridades europeas les dan a entender que no deben esperar una pronta integración en la UE.

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала